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Inevitable ajustar costos: CANACAR

El incremento de las tarifas en las carreteras federales ordenado por FONADIN a CAPUFE podría aumentar el costo de los fletes entre 1.3 y 1.5 por ciento.

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Cuestiona la CANACAR el incremento en las cuotas de peaje en carreteras administradas por CAPUFE, y confirman que es inevitable ajustar los precios de sus servicios.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), planteó que es inaceptable que se incrementen las tarifas en las carreteras federales como Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, porque es uno de los principales gastos operativos de las empresas del sector autotransporte de carga.

“Tomando en cuenta que a menos de un año se da un nuevo incremento en peajes, claro que no es aceptable, aunque.CAPUFE argumentó que es por la inflación, pero quien tendría o podría emitir una opinión si es justificado o no?”, cuestionó Lozano Guajardo.

Debe recordarse que en septiembre de 2019, CAPUFE aplicó el segundo incremento a las tarifas en el transcurso de 2019 y ahora a menos de un año se incrementaron nuevamente, resaltó Lozano Guajardo, lo que presiona las finanzas de las empresas transportistas.

En la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo, las tarifas para el autotransporte de carga registró los siguientes aumentos: 3.1 por ciento para camiones de dos y tres ejes, 2.9 por ciento para camiones de cinco ejes, así como un 2.9 por ciento en camiones de 9 ejes.

Sobre si las empresas transportistas incrementarán los costos de sus servicios para absorber el incremento del 3 por ciento en las tarifas de carreteras, Lozano Guajardo explicó que los aumentos en los costos de sus servicios serán acordados entre las empresas y sus clientes.

“Por la naturaleza que esto implica, eso va a ser la tendencia, todo depende de lo que cada empresario negocie con sus clientes”, puntualizó.

A partir del miércoles se incrementaron en un 3 por ciento las tarifas de las carreteras y puentes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) administradas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), como es la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y argumentaron que es una actualización por inflación correspondiente al periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

El incremento ordenado por FONADIN a CAPUFE podría aumentar la tarifa de los fletes entre 1.3 y 1.5%, lo que se suma a otros gastos que enfrenta el sector autotransporte de carga como los aumentos en el precio del diésel y gasolinas, y las pérdidas económicas por robos en carreteras.

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