El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,628,812

    Muertes: 275,299

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 87,204

    Nuevo Laredo: 6,666

    Laredo, Texas: 51,964

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,146

    Nuevo Laredo: 848

    Laredo, Texas: 937

Indagan la Conquista desde el arte

El libro '1521, La Conquista de México en el arte', coordinado por Alejandro Salafranca, repasa la producción plástica sobre de los sucesos

En el libro contribuyen once autores: Vicente Quirarte, Alicia Mayer, Antonio Saborit, Javier Garciadiego y Luis Rius, entre otros. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La corona española invisibilizó el episodio militar de la Conquista en el arte de los siglos 16 al 18.

“La monarquía católica tiene una gran propaganda militar, tiene un gran aparato ideológico de su prestigio a través de pintar, retratar y exhibir sus victorias militares; presume todas las victorias militares, menos las indianas”, aseguró Alejandro Salafranca, coordinador del libro 1521, La Conquista de México en el arte, coeditado por la UNAM y El Equilibrista.

En la presentación virtual del volumen, llevada a cabo la noche del jueves, el antropólogo aseguró que mientras todo imperio presume sus campañas militares como forma de hegemonía, no lo hizo así la monarquía católica, cuya grandeza se cimentó en los virreinatos de la Nueva España y del Perú.

Explicó que esa propaganda ocultó lo anterior como un intento de cimentar ante el mundo su legitimidad para cristianizar en la bula papal, y en “exagerar” el acuerdo jurídico mediante el cual Moctezuma, del imperio mexica, y Atahualpa, en el Perú, ceden la soberanía de sus territorios a Carlos I de España.

“Esto significa finalmente que la monarquía ha decidido que no quiere visibilizar su legitimidad en las Indias en las armas, y quiere, por tanto, ocultar las conquistas y campañas militares que duraron más de un siglo, porque cae Tenochtitlan y luego Tlatelolco, el último punto de resistencia mexica”, añadió Salafranca.

En el libro contribuyen once autores: Vicente Quirarte, Baltazar Brito Guadarrama, Gisela Mendoza, Alicia Mayer, Tomás Pérez-Vejo, Guadalupe Gómez Aguado, Antonio Saborit, Eduardo Vázquez Martín, Javier Garciadiego, Luis Rius Caso y el propio Salafranca.

De la publicación se desprende el coloquio virtual “La Conquista de México en el Arte”, que, con la participación de una treintena de investigadores, se llevará a cabo en el Colegio de San Ildefonso los jueves 12, 19 y 26 de agosto, y 2, 9 y 23 de septiembre, a las 12:00 horas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows