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Incertidumbre por decreto para importación de vehículos usados americanos

Hasta el 31 de diciembre del 2020, en las aduanas localizadas en la frontera norte, se permitirá la importación definitiva de autos usados americanos conforme al mismo decreto que ha sido prorrogado cada año.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El gobierno federal evalúa la modificación o la publicación de un nuevo decreto para la importación definitiva de vehículos usados americanos, a dos meses y medio de finalizar la prórroga.

Para el próximo 31 de diciembre termina la prórroga del decreto que permite el ingreso legal de unidades usadas originarias de Estados Unidos, a través de las 7 aduanas autorizadas para la importación definitiva, como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Mexicali, Nogales y Tijuana.

En los últimos dos años, agentes aduanales especializados en importación definitiva de vehículos usados americanos expresaron a Líder Informativo que se requiere facilitar y flexibilizar el decreto mediante Reglas Generales de Comercio Exterior, porque los costos y requisitos impiden que la ciudadanía legalice su unidad usada.

En su comparecencia ante senadores, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez informó que como dependencia del gobierno federal examinan el decreto que está próximo a vencer, por lo que no descartó modificaciones y ratificó el compromiso de vigilar el flujo de automóviles que ingresan a territorio nacional.

Desde el año pasado, se mantiene una baja en las importaciones definitivas de vehículos usados americanos en las 7 aduanas de la frontera norte donde se permiten dichas operaciones aduaneras, y los agentes aduanales dedicados a éste tipo de trámites consideran que la disminución se debe a un tipo de cambio que sigue caro y la cantidad a pagarse de impuestos, que resulta costosa para la mayoría de los interesados.

Entre enero y agosto de 2020, la importación definitiva de vehículos usados originarios de Estados Unidos fue por la cantidad de 78 mil 494 vehículos por las diferentes aduanas de la frontera norte,  que representa una disminución del 23.8 % comparado con el mismo periodo de tiempo durante 2019, con 24 mil 569 unidades menos importaciones.
El dueño del vehículo usado americano debe pagar el impuesto general de importación (IGI) del 10 por ciento, junto a la tasa del IVA del 16 por ciento, el ISTUV y el DTA, conforme al listado o tabulador establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro factor que desanima a los propietarios de las unidades son los requisitos solicitados por la aduana de Nuevo Laredo y en las aduanas restantes donde se permiten las importaciones definitivas de vehículos usados americanos, como es el certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura.

Hasta el próximo día 31 de diciembre del 2020 en las aduanas localizadas la frontera norte se permitirá la importación definitiva de autos usados americanos conforme al mismo decreto que ha sido prorrogado cada año.

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