NUEVO LAREDO, TAM.- Personas privadas de la libertad (PPLs) del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo recibieron dos cursos de capacitación laboral como parte de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).
Los talleres impartidos estuvieron enfocados en oficios con alta demanda. Uno de ellos fue el curso “Reparación de Aires Acondicionados y Refrigeración II”, impartido por el instructor Mario Arellano Castellanos. El otro abordó técnicas de imagen personal, a cargo de María Alejandra Cruz González.
Este segundo curso incluyó conocimientos en colorimetría, rizado permanente (permacología) y cuidados especiales de la piel, como la pedicura. Pese a tratarse de un centro penitenciario exclusivamente varonil, la respuesta a este taller fue positiva entre los participantes.
El CEDES Nuevo Laredo es el único en el estado que alberga solo población masculina, lo que no fue impedimento para diversificar las opciones de formación profesional dentro del centro.
Estas capacitaciones buscan fortalecer habilidades técnicas que favorezcan la reintegración social y laboral de las personas privadas de la libertad, así como brindar herramientas útiles para contribuir a la economía familiar al concluir sus procesos jurídicos.