El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Imprimen en billete un orgullo ajolotero

'La Gorda' es el nombre del ajolote que adorna los billetes de 50 pesos; dicho ejemplar habita en Axolotitlán y destaca por su peso y color

"La Gorda" tiene 5 años de edad y destaca por las manchas claras de su cabeza. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- «La Gorda» es un ajolote hembra de 5 años que tiene un aspecto tan particular que se volvió viral. Se trata del ejemplar que inspiró la imagen del billete de 50 pesos que causó furor en redes sociales.

Mide 28 centímetros de largo y pesa 104 gramos. Es de descendencia silvestre, por lo que su coloración es negra con verde y manchas claras en la cabeza. Su cola tiene tiene algunos toques en dorado.

De acuerdo con los administradores de Axolotitlán, el museo en el que se encuentra, «La Gorda» le gusta comer y posar para las fotos.

En 2019, el recinto, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, recibió la invitación del Banco de México (Banxico) para colaborar en el diseño de la nueva divisa.

Mide 28 centímetros de largo y pesa 104 gramos. Es de descendencia silvestre, por lo que su coloración es negra con verde y manchas claras en la cabeza. Su cola tiene tiene algunos toques en dorado. [Agencia Reforma]

«Lo primero que hicimos, al equipo del Banco de México, fue llevarlos a la zona lacustre, mostrarles lo último que nos queda de ese gran lago, explicarles qué sucedió ahí y cómo nos podemos involucrar como sociedad», recordó Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán.

Tras aquel primer acercamiento, el equipo de Banxico buscó conocer con mayor detalle la anatomía del ajolote. Fue en ese momento cuando se organizó una sesión fotográfica en la que se retrataron a todos los ejemplares del museo. La tarea tomó alrededor de seis horas, contó Valencia.

«Ellos se pusieron a trabajar en el billete y ya el año pasado en octubre, que se hizo el lanzamiento, nos invitaron y, en ese momento, es cuando públicamente muestran el billete y ahí nos percatamos que habían elegido a ‘Gorda'», detalló.

De acuerdo con los administradores de Axolotitlán, el museo en el que se encuentra, a «La Gorda» le gusta comer y posar para las fotos. [Agencia Reforma]

A raíz del lanzamiento, la fama de «La Gorda» se ha incrementado. Cada día llegan más visitantes para conocerla.

La bióloga aseguró que no basta con que el billete exalte al anfibio originario de los canales de Xochimilco. También se requiere que cree consciencia sobre el riesgo de desaparición que enfrenta.

«La gente llega aquí y saben que no son mascotas, no son animales sencillos de tratar, toda la situación que está pasando por la contaminación, y se tienen que ir con un mensaje de ‘yo qué puedo hacer'», resaltó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows