El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Ignora CNDH casos de Nuevo Laredo

Llama CDHNL a titular de la CNDH para que atienda los insistentes llamados. Y emite el siguiente comunicado:

Agencias

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, DICIEMBRE 6 DEL 2021.

ESCRITO 0077/2021.

MAESTRA MARIA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA

PRESIDENTA DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CIUDAD DE MÉXICO.-

Respetable Presidenta:

Le escribo como defensor de derechos humanos y presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C, en otro intento por tener comunicación con Usted, después de un par de escritos presentados directamente en sus oficinas de Periferico Sur o enviados al correo institucional y que no obtuvimos ninguna respuesta en los últimos dos años.

También de manera personal le hice una invitación para que Usted visitara los diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos Tamaulipas, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de esta manera no terminara cometiendo los mismos errores de sus antecesores: obligarnos a víctimas, colectivos y defensores de derechos humanos a viajar a la Ciudad de México para escucharnos o peor aún, para pedirle su intervención en la atención a quejas.

En fechas recientes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que los servidores públicos deben cambiar “el escritorio por territorio”, es evidente que ahí Usted no le hace caso o tal vez a estas alturas no entiende la responsabilidad que lleva en sus hombros como presidenta de la CNDH.

En noviembre del 2019 estuve presente en la sesión de la Cámara de Senadores donde Usted fue electa como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invitado por dos personas cercanas a su señora madre y compañeros de lucha social; Don Guillermo Gutiérrez Riestra y Edgar Sánchez Ramírez así como otros compañeros y compañeras de movimientos sociales de la década de los 70´s.

Como defensores de derechos humanos hicimos nuestro trabajo, la defendimos públicamente y le manifestamos nuestro apoyo ante una serie de ataques y calumnias de senadores y senadoras de diferentes partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil que cuestionaban no solamente su trayectoria en la defensa de los derechos humanos sino también su capacidad profesional y finalmente su plena subordinación al presidente López Obrador.

A dos años de distancia, seguramente Don Guillermo Gutiérrez Riestra y Don Edgar Sánchez Ramírez, han de coincidir commigo; nos equivocamos en defenderla. Tal vez confiamos en la lucha que compartimos en algún momento con Doña Rosario Ibarra de Piedra, su respetable y querida madre, ellos antes que yo, y pensamos que Usted honraría ese legado.

En junio del 2010, doña Rosario, siendo Senadora de la República, nos ayudó a venir a la Ciudad de México al señor Martin Almanza, su esposa Cynthia Salazar y un servidor para exigir justicia por el asesinato de sus dos hijos Martin y Brayan Almanza Salazar, víctimas de una agresión directa por parte de soldados del Ejército Mexicano mientras la familia cruzaba un retén militar en el poblado de Ciudad Mier cuando se dirigian a vacacionar en la playa de Matamoros.

En aquel tiempo Doña Rosario nos invitó a su casa, una vivienda llena de recuerdos, nostalgia y amor que le guardaba a su hijo Jesús, vìctima de desaparición forzada pero que también remembraba la valiente lucha que hizo una pequeña pero extraordinaria mujer en contra del Estado mexicano junto a otras madres de familia de diferentes regiones del país que sufrían la misma tragedia.

Pero doña Rosario la valiente activista y su hija la presidenta de la CNDH son totalmente diferentes, eso nos quedó claro a Don Guillermo Gutierez Riestra y al maestro Edgar Sánchez Ramírez, cuando ellos mismos renunciaron a sus cargos en la CNDH, al poco tiempo de ser nombrados sus colaboradores, por no estar de acuerdo en simular la defensa de los derechos humanos para agradar al Presidente y evitarle problemas con las fuerzas armadas del país.

Ahora, respetable Presidenta, un recuento del desencanto y los llamados que desde la ventana de la Patria enviamos a Usted como presidenta de la CNDH y no obtuvimos respuesta de parte suya.

En Tamaulipas tuvimos un año 2021 terrible en materia de derechos humanos, inseguridad e injusticias; comenzamos en enero con la masacre de migrantes centroamericanos en Camargo, que inicialmente las autoridades estatales intentaron atribuir a disputas entre grupos del crimen organizado y que nosotros, desde nuestra Organización No Gubernamental denunciamos públicamente la participación directa de agentes de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Especiales como responsables de esta barbarie.

Luego en Reynosa, en la víspera del Dìa del Padre, un grupo de civiles armados realizó varios atentados en contra de la población civil dejando personas inocentes fallecidas, lesionadas y una población aterrada por la violencia. La presión de la prensa nacional por este acto de barbarie en Tamaulipas obligó a las autoridades estatales a torturar y fabricar culpables, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, presentado a al menos tres personas que estaban reportadas como desaparecidas como “responsables directos” de dichos atentados, además de imputarles delitos de privación ilegal y delincuencia organizada por parte de la FGR de Tamaulipas.

En ambos casos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que Usted preside guardó un absurdo silencio cómplice, negligente, vergonzoso. Sus visitadores en Reynosa intentaron deslindarse justificando que las denuncias en contra de las autoridades locales competían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y finalmente le dieron la espalda a las familias que pedían su protección.

En julio de este mismo año, en Nuevo Laredo, un representante de la Secretaría de Marina ofreció una disculpa pública a familiares de víctimas en seguimiento a la Recomendación 36VG/2020 emitida por la desaparición forzada de 27 personas y aún cuando Usted envió una representante, esperábamos cuando menos un pronunciamiento público, una conferencia de prensa o un llamado enérgico a las autoridades responsables, pero tampoco tuvimos su gentil presencia, y ni que hablar de un acto solidario para víctimas y familiares por parte de la CNDH.

Otro momento terrible para familiares de víctimas en un país donde existen más de 90 mil personas desparecidas fue el otorgamiento de un amparo a cuando menos doce marinos de Operaciones Especiales, entre ellos un Capitán, concedido por el Juez Octavo de Distrito con residencia en Reynosa, Tamaulipas y que les permitó salir en libertad como si el delito que les imputaron no fuese de los más graves e impunes que tenemos en México.

De la CNDH y de Usted en lo particular no hubo ningún pronunciamiento, ninguna postura, ningún interés para decirlo con mayor claridad. ¿Esta es la CNDH que dice defender al pueblo?. Tampoco es coincidencia.

Desde que Usted como presidenta de la CNDH firmó un “Convenio General de Colaboración a Favor de los Derechos Humanos” con el Secretario de la Defensa Nacional y que hicieron público el 11 de diciembre del 2020 mediante un comunicado de prensa. Se supone que este convenio “impulsaría acciones de atención, capacitaciòn, investigaciòn y promoción en materia de derechos humanos”, pero la realidad es otra muy distinta.

Lo que sucedió a partir de la firma de dicho convenio con la SEDENA fue el despido inmediato de visitadores y visitadoras que investigaron casos de tortura, abuso sexual, desapariciones forzadas y ejecuciciones extrajudiciales cometidas por personal del Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional. También se ordenó al personal de las diferentes Visitadurías a disminuir el número de RECOMENDACIONES dirigidas a las fuerzas armadas y concluir expedientes sin considerar responsabilidad para estas autoridades o bien, prolongar su integración hasta que las víctimas desistan y pierdan el interés.

Al mismo tiempo comenzó una etapa de persecusión hacia sus propios colaboradores y empleados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la declaración de parentesco, la comparencia obligada ante la Dirección Jurídica para interrogarlos sobre sus “actuaciones e intereses” en la elaboración de recomendaciones anteriores a su gestión y lo más absurdo, cuestionar otras recomendaciones de hechos del pasado como el caso Aburto, Tlataya o Ayotzinapa, entre otros.

En el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo tenemos documentadas 19 quejas que presentamos ante la CNDH desde que Usted tomó posesiòn y que están pendientes de resolver, entre ellas la masacre de ocho personas en el Fraccionamiento Valles de Anáhuac que data del 5 de septiembre del 2019 donde elementos de Inteligencia, Policía Estatal y soldados del Ejército Mexicano simularon un enfrentamiento armado con “presuntos integrantes de una celula del crimen organizado” para ejecutarles de manera extrajudicial y en pleno dìa.

Pues hasta la fecha este expediente de queja, CNDH/2/2019/8078/Q sigue archivado en sus oficinas porque el actual Visitador General no tiene el más mínimo interés en concluirlo, precisamente para no “tocar” a la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Recuerda el video difundido por el periódico El Universal donde un militar ordena “matar a la v…..” a civiles indefensos durante una persecusión ocurrida en Nuevo Laredo el 3 de julio del 2020 ?…es fecha que la CNDH que Usted preside no ha emitido una Recomendaciòn que incluya UN ACTO DE DISCULPA PÚBLICA para familiares de víctimas y para la sociedad mexicana. (CNDH/2/2020/6381/Q).

¿No cree Usted más importante y urgente concluir los expedientes de queja de su administración que andar indagando en el pasado y pretender juzgar a sus antecesores para complacer a un Presidente que seguramente también debe estar arrepentido de haberla propuesto ante los representantes de su partido en el Senado de la República.

Lamento profundamente hacer este recuento Señora Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero es necesario que Usted tome una firme decisión en favor de las víctimas de este país; renunciar al cargo y dejar que llegue un Presidente o Presidenta que asuma las riendas de la institución y no sea rehén de su equipo de colaboradores o terminar por desmantelar una institución del pasado para dar paso a la construcción de la Defensorìa del Pueblo que pretenden desde Palacio Nacional.

Una vez enviada la presente al correo institucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su conocimiento, la compartiré ante diferentes medios de comunicaciòn con la única intención de que sus colaboradores no se la oculten y se entere del sentir de un defensor de derechos humanos que desde Tamaulipas se juega la vida todos los días para ayudar a las víctimas y no se oculta detrás de un escritorio.

A T E N T A M E N T E

———————————————————————————

LICENCIADO RAYMUNDO RAMOS VAZQUEZ

PRESIDENTE

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS

DE NUEVO LAREDO A.C.

C.C.P OFICINA DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO.

C.C.P. AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO.

C.C.P. ARCHIVO.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows