El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,475,705

    Muertes: 231,151

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 57,772

    Nuevo Laredo: 5,156

    Laredo, Texas: 44,394

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,278

    Nuevo Laredo: 746

    Laredo, Texas: 844

Humanizan a Beethoven

Un curso dedicado a Ludwig van Beethoven que impartirán Theo Hernández y Bruno Bartra retira al compositor del pedestal para humanizarlo

El curso, titulado "Más allá de la música: Beethoven y el nacimiento de las naciones", arranca el 2 de junio; constará de 8 sesiones y tiene un costo de mil 600 pesos. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un curso dedicado a Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) que impartirán el investigador Theo Hernández y el etnomusicólogo Bruno Bartra retira al compositor del pedestal para humanizarlo, en un ejercicio de acercamiento que permitirá no sólo escuchar su música, sino también al personaje y a su revolucionaria época.

“Es bajarlo del pedestal para entenderlo en su contexto, sin dejar de escuchar su música como lo increíble que es, y sin dejar de apuntar que era un genio musical”, señala Bartra en entrevista.

Versiones de piezas del compositor que solo podrán conocerse en este curso porque no circulan en el mercado, junto con otras elegidas de acuerdo al programa, enriquecerán las sesiones, en las cuales Bartra y Hernández intentarán -a partir del conocimiento y la imaginación- escuchar como lo harían en la época de Beethoven, cuando su música destacaba por su carácter revolucionario y estaba tan de moda, que hasta las partituras se “pirateaban”.

“Así como hay gente que toca con instrumentos originales, hay gente que intenta escuchar con una visión histórica”, indica Hernández sobre este curso que, si bien proporciona abundante información, no es erudito.

“Si piensas que Beethoven es el genio que te va a transportar a las esferas sublimes del infinito cósmico, de alguna forma lo estás poniendo lejos de ti”, previene.

El curso, que arranca en línea el próximo 2 de junio, propicia un acercamiento al compositor que admiró a Napoleón y lo presenta con sus claroscuros para, al conocerlo, apreciarlo mejor, exponen los especialistas.

“Porque es un humano común y corriente que tiene el genio musical y hace una gran obra, pero rodeado de sus circunstancias”, contrasta Hernández.

“Pensamos que sus obras son atemporales, precisamente porque ya entraron al canon, pero ése es un concepto romántico, del siglo 19. Si no entendemos cómo se llegó a ese concepto, vamos a seguir manejándolo como si fuera el único concepto que existe de música clásica, o de música, y eso no es cierto.

“Esperamos que con este curso se entienda por qué se dio esa práctica y, de alguna forma, superarla para escuchar la música nueva y la clásica en su contexto: desacralizándola”, añade el investigador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional.

“Desacralizar, sí, pero puedes acabar admirando aún más a la persona, al compositor. Al final lo pones más alto en un nivel estético, más cerca en un nivel humano”, complementa Bartra en referencia al músico que desarrolló sordera.

El curso, titulado “Más allá de la música: Beethoven y el nacimiento de las naciones”, constará de 8 sesiones, los miércoles a partir del 2 de junio, de las 18:00 a las 20:00 horas vía la plataforma Zoom. El costo es de mil 600 pesos y está dirigido a toda persona interesada, sin límite de edad. Mayores informes en masalladelamusica2021@gmail.com.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows