El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,122,362

    Muertes: 106,765

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,091

    Nuevo Laredo: 2,871

    Laredo, Texas: 20,280

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,002

    Nuevo Laredo: 336

    Laredo, Texas: 411

Hila producción industrial 4 caídas

La producción industrial del País cayó 1.85% en mayo y ligó 4 meses con bajas, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En mayo, la actividad de la minería disminuyó 2.99 por ciento y sumó cuatro caídas. [Foto: archivo/Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante mayo pasado, la actividad industrial retrocedió 1.85 por ciento, tras su desplome sin precedentes en el mes previo de 25.21 por ciento, por lo que sumó cuatro descensos, debido a las bajas en los cuatro grandes sectores que la conforman.

Los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que de los cuatro componentes referidos, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total fue la de mayor decremento en mayo de 2020, con 10.15 por ciento, un baja histórica a tasa mensual en medio de las medidas para controlar la expansión de la pandemia Covid-19.

De sus principales ramas, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica fue la más “castigada”, al descender 12.50 por ciento durante mayo, una reducción nunca antes vista.

El 23 de marzo de 2020 comenzó en México la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19 y culminó en mayo pasado.

Cabe recordar que la producción industrial total reportó una contracción récord en abril de este año y si bien se reportó un nuevo revés en mayo, la variación fue menos profunda.

Otro sector que figuró con una disminución en su producción fue el de minería, al bajar 2.99 por ciento en mayo pasado y con esto hiló cuatro descalabros, como resultado de variaciones mixtas entre sus componentes.

La extracción de petróleo y gas retrocedió 4.79 por ciento y las minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas 1.28 por ciento, en tanto, servicios relacionados con la minería aumentó 4.60 por ciento.

Entre un avance de 1.74 por ciento en las obras de edificación, la producción total en la construcción decreció 1.34 por ciento durante mayo, lejos del hundimiento reportado en el mes previo de 32.75 por ciento.

Las ramas de trabajos especializados para la construcción y construcción de obras de ingeniería civil observaron retrocesos en el quinto mes de este año de 6.33 y 3.09 por ciento, en cada caso.

Entre tanto, la producción total de las industrias manufactureras cedió 0.32 por ciento mensual en mayo, luego de su baja histórica en abril de 30.59 por ciento.

La moderación en la profundidad de los retrocesos en la manufactura tuvo que ver con las cifras que mostraron las ramas que la integran, donde 10 redujeron su producción y 11 la incrementaron, tras caer todas en abril pasado.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica encabezó el grupo de las ramas con malos resultados, con una contracción de 13.51 por ciento en mayo, seguida por la industria del plástico y del hule, con 11.44 por ciento.

En contraste, la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir figuró como la rama de mejor resultado en mayo, al lograr un avance récord de 60.23 por ciento y con ello reponer buena parte de su revés histórico del mes inmediato anterior en que se desplomó 67.70 por ciento.

También repuntaron con fuerza la fabricación de equipo de transporte 42.55 por ciento y la impresión e industrias conexas 33.15 por ciento, en los dos casos incrementos sin precedentes a tasa mensual, pero insuficientes para recuperarse de las caídas padecidas en el cuarto mes del año en curso.

Si se realiza una comparación respecto a mayo de 2019, la producción industrial decreció 29.69 por ciento, una variación muy similar el descalabro récord de abril.

Así, el sector industrial total acumuló 20 contracciones consecutivas a tasa anual de la mano de mermas en todos sus grandes rubros.

La construcción se redujo 35.87 por ciento anual en mayo y ligó 22 descensos, secundada por las industrias manufactureras que cayeron 35.56 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total se desplomó como nunca a tasa anual en mayo, con un declive de 12.92 por ciento anual y la minería cedió 5.75 por ciento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows