El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Hila desocupación 5 trimestres a la baja

En el cuarto trimestre de 2021, la población desocupada fue de 2 millones 150 mil 582 personas a nivel nacional, 378 mil 787 menos respecto al año previo.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De octubre a diciembre del año pasado, la Tasa de Desocupación (TD) del País se redujo 0.17 puntos porcentuales, a 3.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que sumó cinco trimestres con descensos en fila, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, la mayor disminución en la TD fue en hombres, con 0.23 puntos porcentuales, a 3.70 por ciento de la PEA, en tanto que en las mujeres la tasa decreció 0.11 puntos, a 3.95 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2021, la población desocupada fue de 2 millones 150 mil 582 personas a nivel nacional, 378 mil 787 menos respecto al año previo.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

Asimismo, la Tasa de Subocupación descendió en el último trimestre del año anterior a 10.85 por ciento de la población ocupada, lo que representó una reducción de 1.80 puntos porcentuales respecto a julio-septiembre de 2021.

La población en condición de subocupación considera a la que tiene necesidad de trabajar más tiempo y que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

La población subocupada fue de 6 millones de personas a nivel nacional durante octubre-diciembre pasado, 2.1 millones menos que en igual trimestre de 2020.

Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) se ubicó en 55.88 por ciento de la población ocupada durante el cuarto trimestre de 2021, 0.39 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo al considerar datos ajustados por estacionalidad.

Si se realiza una comparación anual con cifras originales, de octubre a diciembre pasado el universo de personas en todas las modalidades de empleo informal se cifró en 31.6 millones, 2.2 millones por arriba del último trimestre del 2020.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de empleo en el sector informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows