El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Hijos de la activista iraní Narges Mohammadi reciben Nobel de la Paz en su nombre

Kiana y Ali Rahmani, los gemelos de 17 años de Mohammadi que viven exiliados en París con su padre, leyendo un discurso que ella escribió desde una prisión de Teherán

La líder del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, entrega el Premio Nobel de la Paz a Ali y Kiana Rahmani, en honor de su madre, la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi, en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el domingo 10 de diciembre de 2023. (Fredrik Varfjell/NTB vía AP)
AP

HELSINKI, Finlandia.- Los hijos adolescentes de la activista iraní Narges Mohammadi aceptaron el domingo el Premio Nobel de la Paz de este año en la capital noruega en nombre de la madre que no han visto en años, leyendo un discurso que ella escribió desde una prisión de Teherán mientras su medalla descansaba sobre una silla vacía.

Mohammadi, de 51 años, fue galardonada con el Nobel de la Paz 2023 por sus décadas de activismo a pesar de numerosos arrestos por parte de las autoridades iraníes y de pasar años tras las rejas. Es reconocida por hacer campaña por los derechos de las mujeres y la democracia en su país, así como por luchar contra la pena de muerte.

Kiana y Ali Rahmani, los gemelos de 17 años de Mohammadi que viven exiliados en París con su padre, recibieron el prestigioso premio en el Ayuntamiento de Oslo, que fue adornado con orquídeas azules para la ocasión. Kiana, la hija, leyó la primera parte de la ponencia de su madre y su hermano continuó.

“Escribo este mensaje detrás de los altos y fríos muros de una prisión”, decía el discurso de Mohammadi. “Soy una mujer de Medio Oriente y vengo de una región que, a pesar de su rica civilización, ahora está atrapada en medio de la guerra, el fuego del terrorismo y el extremismo”.

En presencia del rey Harald y la reina Sonia de Noruega y otros dignatarios, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, citó la “lucha de toda la vida de Mohammadi en apoyo de los derechos humanos y una sociedad civil fuerte”.

Un gran retrato mostraba a Mohammadi con colores pastel y sonriendo.

“Nos ha pedido que usemos esta fotografía en particular, que expresa cómo ella quiere llevar su vida, luciendo feliz con prendas coloridas, dejando al descubierto su cabello y con una mirada fija hacia nosotros”, dijo Reiss-Andersen.

El resto de los premios Nobel se entregarían en ceremonias separadas en Estocolmo, Suecia, más tarde el domingo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows