El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Helicópteros de EU disparan a milicianos hutíes y matan a varios

En un agravamiento del conflicto marítimo vinculado a la guerra en Gaza

ARCHIVO - Un cañón de defensa Phalanx CIWS es montado el 14 de marzo de 2023 en el destructor USS Gravely de la Armada de Estados Unidos. (AP Foto/John C. Clark, archivo)
AP
BEIRUT. — Fuerzas estadounidenses les dispararon a milicianos hutíes después de que atacaron un buque carguero en el mar Rojo, matando a varios de ellos en un agravamiento del conflicto marítimo vinculado a la guerra en Gaza, indicaron fuentes castrenses.

“De aquí en adelante vamos a actuar en defensa propia”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En una serie de declaraciones, el Comando Central de Estados Unidos indicó que la tripulación del destructor USS Gravely primero derribó dos misiles balísticos antibuques disparados contra el Maersk Hangzhou, de bandera singapurense, el sábado por la noche, luego de que el navío reportó haber sido alcanzado por un misil horas antes esa noche mientras navegaba por el sur del mar Rojo.

Entonces cuatro botes pequeños atacaron el mismo buque carguero con armas cortas el domingo en la madrugada y hombres armados intentaron abordarlo, señaló la Armada de Estados Unidos.

Acto seguido, el USS Gravely y helicópteros del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower respondieron a la solicitud de auxilio del Maersk Hangzhou y emitieron advertencias verbales a los atacantes, que respondieron disparándoles a los helicópteros.

“Los helicópteros de la Armada de Estados Unidos devolvieron el fuego en defensa propia”, hundiendo tres de los cuatro botes y matando a las personas a bordo mientras el cuarto bote huyó del área, señaló el Comando Central. No se reportaron daños a personal ni equipo estadounidense, ni fallecimientos en el buque de carga.

Los hutíes reconocieron que 10 de sus combatientes murieron en el enfrentamiento y advirtieron que habrá represalias.

En Washington, Kirby soslayó una pregunta sobre la posibilidad de que haya un ataque preventivo contra los hutíes para salvaguardar la navegación comercial en esa ruta marítima crucial.

“No diré qué está sobre la mesa ni fuera de ella en estos momentos”, le dijo Kirby al programa “Good Morning America” de la cadena ABC, y agregó: “Vamos a hacer lo que tenemos que hacer para proteger el transporte marítimo”. Indicó que Estados Unidos tiene “intereses significativos de seguridad nacional en la región”, y “vamos a poner la clase de fuerzas que necesitamos en la región para proteger esos intereses y vamos a actuar en defensa propia de aquí en adelante”

Dijo que Estados Unidos les ha especificado claramente a los hutíes que “vamos a tomarnos en serio estas amenazas y vamos a tomar las decisiones correctas de aquí en adelante”.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows