Nuevo Laredo, Tam. – Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador de Zona del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) en Nuevo Laredo (NLD), dio a conocer que antes de tomar la coordinación de este instituto participaron en una evaluación que se realizó en el mes de diciembre, en Ciudad Victoria, donde se obtuvo de las 18 zonas, el tercer lugar para Nuevo Laredo, logrando obtener el certificado de primaria o secundaria 1,120 personas.
“La meta para este 2023 es que lleguemos a 2,800 personas. La gran mayoría de las personas que terminaron su nivel de primaria o secundaria, son adultos mayores de 20 años. En Nuevo Laredo existe un rezago aproximado, según datos del INEGI en el 2020, de más de 80 mil personas con rezago educativo, en lo que refiere al nivel básico que sería primaria o secundaria”, comentó Castillo Gutiérrez.
Por otra parte, el Coordinador del ITEA en la ciudad, dijo que del 13 al 19 de marzo, a nivel nacional se hizo una campaña intensa de incorporación y convencimiento para todas aquellas personas que dejaron trunca su educación primaria o secundaria, para que reciban los servicios gratuitos del ITEA.
“También queremos compartir con la ciudadanía que contamos con 27 espacios en la ciudad, donde escuelas, iglesias, oficinas de gobierno, nos los facilitan para tener un aula, y donde sábados y domingos se acomodan horarios para que los estudiantes vayan y reciban su instrucción a través de los instructores. Son 14 técnicos docentes con los que cuenta el ITEA en Nuevo Laredo, y para 2 mil estudiantes son relativamente pocos”, agregó.
Miguel Ángel Castillo hace la invitación a jóvenes que cursen su universidad, o que la hayan concluido y tengan tiempo de ser técnicos docentes, se acerquen a las oficinas del ITEA en calle Reynosa #4305 esquina con 5 de mayo, para que obtengan los requisitos, y poder contribuir en la enseñanza de personas con índice de analfabetismo, lo cual es remunerado por parte del gobierno.