El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$21.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 697, 663

    Muertes: 73,493

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 27,980

    Nuevo Laredo: 2, 279

    Laredo, Texas: 13,171

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2, 193

    Nuevo Laredo: 247

    Laredo, Texas: 282

Guarda Victoria ‘cuera’ que usó Pedro Infante

La prenda la utilizó el ídolo del cine nacional en la filmación de ‘Los Tres Huastecos’ está en una vitrina, en el Museo Regional.

La ‘cuera’ fue utilizada cómo vestimenta de Pedro Infante, en la película “Los Tres Huastecos”.[Expreso]
Expreso

VICTORIA, TAM.-Victoria guarda ‘la cuera’ que usó Pedro Infante en la filmación de la película ‘Los Tres Huastecos’, una de las películas más importantes de la época de Oro del Cine Mexicano.

Resguardada en una vitrina, a vista de todos y atención de pocos, está la cuera que ‘Lorenzo Andrade’, el tamaulipeco bronco y ateo personaje al que dio vida, Pedro Infante en 1948, afirma Francisco Ramos Aguirre Cronista de Victoria.

“La cuera fue donada por una señora que radicaba en ciudad Victoria, pero nació en la ciudad de México, a quién Pedro Infante se la obsequio en aquellos años” .
Esa pieza inicialmente perteneció al museo regional de la Música Tamaulipeca pero al cerrar el recinto, se guardó para ser destinada al Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Una vez que el museo Regional tuvo en su poder ‘la cuera’, se realizaron investigaciones para saber, dónde fue confeccionada por lo que se platicó con la familia Haeberli, quién atestiguó que no fue elaborada por ellos.

“Ellos saben sobre el tipo de costuras y estilos, diseño que ellos manejan, por lo que no fue elaborada por la señora María Luisa”.

El cronista de Victoria platica que ‘la cuera’ fue utilizada cómo vestimenta de Pedro Infante, en la película “Los Tres Huastecos” por lo que fue utilizada en la filmación del largometraje.

Ahí el ídolo de México personifica a un tamaulipeco.

Pero el historiador reconoció que en esa época, no sólo en Tamaulipas se elaboraban ‘cueras’, por lo que está en duda que se haya confeccionado en Guerrero, Nuevo León o Oaxaca.

“Estamos hablando que la prenda tiene alrededor de 80 años, de los años 40s o 50s que se filmó esa película; esa cuera podría tener esa edad ya que formó parte de la utilería de los actores”.

En los años 30’s ya venían actores a Victoria que vestían con ‘cueras’, como el que se presentó en 1938 en la carpa imperio, llamado Coro Mursi, una carpa del teatro frente a la Plaza Juárez.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows