LONDRES.- Google ganó el miércoles un recurso judicial contra una multa antimonopolio de 1.490 millones de euros (1.660 millones de dólares) impuesta por la Unión Europea hace cinco años contra su negocio de publicidad digital.
El Tribunal General de la Unión Europea dijo que revocó la sanción impuesta en 2019 por la Comisión Europea, la máxima autoridad antimonopolio del bloque de 27 naciones.
“El Tribunal General anula la decisión de la Comisión Europea en su totalidad”, indicó la corte en un comunicado.
El fallo de la Comisión se aplicaba a una pequeña parte del negocio publicitario de Google: los anuncios que el gigante tecnológico estadounidense vendía junto a los resultados de búsqueda de Google en webs de terceros.
Los reguladores habían acusado a Google de insertar cláusulas de exclusividad en sus contratos que impedían a esas webs publicar anuncios similares vendidos por los rivales de la compañía. La Comisión dijo en el momento de la sanción que el comportamiento de Google hizo que los anunciantes y las webs tuviesen menos opciones y probablemente enfrentasen precios más altos que repercutieron en los consumidores.
Pero el Tribunal General declaró que la Comisión “cometió errores” al evaluar esas cláusulas. La entidad no demostró que los contratos de Google disuadieran la innovación, perjudicaran a los consumidores o ayudaran a la empresa a mantener y reforzar su posición dominante en los mercados nacionales de publicidad de búsquedas online, agregó.
El fallo puede ser recurrido, pero solo en cuestiones de derecho, ante el Tribunal de Justicia, el máximo organismo judicial del bloque.
La Comisión indicó en un breve comunicado que “estudiará cuidadosamente la sentencia y reflexionará acerca de los posibles próximos pasos”.
Google dijo que cambió sus contratos en 2016 para retirar las disposiciones en cuestión, antes incluso de la decisión de la Comisión.
“Nos alegra que el tribunal haya reconocido errores en la decisión original y anulase la multa”, afirmó Google en un comunicado. “Revisaremos detenidamente la decisión al completo”.
La victoria legal del grupo se produce una semana después de que Google perdió su último recurso en otro caso antimonopolio contra su servicio de comparación que compras que también incluía una cuantiosa sanción. Es una de las tres sanciones antimonopolio con un importe total de 8.000 millones de euros con las que la Comisión ha multado a Google en la última década. Las multas marcaron el inicio de una era de intenso escrutinio a las grandes compañías tecnológicas.
Desde entonces, Google ha enfrentado a una creciente presión a ambos lados del Atlántico sobre su negocio de publicidad digital. En la actualidad, tiene un caso abierto contra el Departamento de Justicia estadounidense en un tribunal federal por acusaciones de que su dominio sobre la tecnología que controla la venta de miles de millones de anuncios en internet constituye un monopolio ilegal.
Este mes, los reguladores británicos de la competencia acusaron a la compañía empresa de abusar de su posición dominante en el mercado publicitario digital británico y de priorizar sus propios servicios.
Las autoridades antimonopolio de la UE, que realizan a cabo su propia investigación al respecto, sugirieron el año pasado que la fragmentación de la empresa era la única forma de satisfacer las preocupaciones en materia de competencia sobre su negocio de publicidad digital.