CIUDAD DE MÉXICO.-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia de coronavirus covid-19 provocará en el mundo “la mayor contracción económica desde la Gran Depresión”; sin embargo aseguró que no tiene dudas de que podremos sobreponernos a este desafío.
“Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. (…) ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año”, indicó en un comunicado.
Georgieva describió un escenario mucho más sombrío sobre el impacto social y económico del coronavirus respecto a sus opiniones de hace unas semanas, al destacar que los gobiernos ya habían tomado medidas fiscales de estímulo por 8 billones de dólares pero que es probable que se necesite más efectivo.
Perspectivas económicas
Dijo que la crisis golpearía a los mercados emergentes y países en desarrollo con mayor agresividad, por lo que se requerirían cientos de miles de millones de dólares en asistencia para esas naciones. Si la pandemia empieza a mitigarse en el segundo semestre del año, el FMI espera una recuperación parcial de la economía en el 2021, agregó.
“Enfatizo en que existe una enorme incertidumbre acerca de las perspectivas económicas: podrían empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia”, afirmó.
#COVID19 is a crisis like no other but I have no doubt we will overcome the challenge. Between now and then, the world must act decisively and act together to protect lives and livelihoods. These actions will determine the speed & strength of our recovery. https://t.co/I3MMyR0HLt pic.twitter.com/3mR5K5PxYb
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) April 9, 2020