El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.50

Festejan la ‘Grandeza de México’

Visitantes comparten su experiencia tras recorrer la muestra conmemorativa por los 500 años del ocaso mexica y los 200 de la Independencia

El Embajador de EU en México, Ken Salazar, y su esposa, Esperanza visitaron la exposición “La Grandeza de México”; ambos quedaron maravillados con las piezas representativas de la riqueza cultural y la diversidad de México. [Twitter]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Leilani, diseñadora gráfica de 29 años, recibió el sábado pasado su segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 y festejó con una visita al Museo Nacional de Antropología (MNA), donde recorrió la exposición gratuita Grandeza de México, junto con Jair, ingeniero de 34 años.

«Es nuestra primera visita a un museo desde que inició la pandemia; durante casi dos años procuramos no salir a eventos de este tipo, pero ya con la segunda vacuna aprovechamos para visitar esta exposición, aunque seguimos cuidándonos», compartió Leilani.

Tenía buenas razones para relajar el confinamiento, ya con el semáforo en verde, contó: ver las piezas del patrimonio mexicano que forman parte de acervos extranjeros.

«Vienen de otros países, no permanecerán aquí, porque desgraciadamente están de fijo en Europa. Pero la exposición me gustó mucho», dijo a través de un cubrebocas cuidadosamente colocado y que ajustaba, además, con el soporte nasal de sus lentes.

«También quisimos venir porque anuncian la muestra como una síntesis de México», complementó Jair, cuyo interés principal fueron las piezas antiguas, entre ellas Guerrero Jaguar y Guerrera Águila, que forman parte del museo de sitio de la zona arqueológica Ndachjian-Tehuacán, en Puebla, porque no todo lo expuesto pertenece a acervos internacionales.

Y apreció, además, las relativas al proceso de evangelización, y los cuadros de castas procedentes del Museo del Virreinato.

También denominados «escenas del mestizaje» -testimonio del afán por clasificar y dar a conocer en Europa a los habitantes de las tierras americanas-, estos cuadros resultaron igualmente atractivos para Marisol García, de 62 años, profesora de una universidad privada.

Destacó las piezas de plumaria que presenta la exposición, unas procedentes de México y otras de Francia, así como la Joven de Amajac y un gran árbol de la vida, aunque la combinación de épocas le resultó confusa.

«Me hubiera gustado más orden en el tiempo, una estructura lineal, pero entiendo que hay una lógica temática y traté de seguirla», dijo.

«Esta muy mezclada, pero es interesante porque es como un baño de cultura mexicana», consideró, por su parte, Maru Sámano, visitante para quien esculturas como la de Coatlicue o Chac Mool, entre otras, destacan en el conjunto. Su acompañante, José Manuel Icaza, coloca entre las más interesantes también el árbol de la vida, pieza de Metepec del siglo pasado.

«De verás que es la grandeza de México, vale la pena», opinó.

La colección de 350 obras provenientes de 60 acervos de 22 estados de la República, y de 7 acervos internacionales de cuatro países -Francia, Italia, Suecia y Estados Unidos- permanecerá en el recinto de Reforma y Gandhi hasta febrero, de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

También puede recorrerse virtualmente en la página del MNA.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows