El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2 , 086, 938

    Muertes: 185, 715

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 49,658

    Nuevo Laredo: 4,775

    Laredo, Texas: 42, 685

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4, 480

    Nuevo Laredo: 688

    Laredo, Texas: 780

Federación restringe importación de combustibles

El gobierno federal redujo a 5 años la vigencia de permisos para importar combustibles; la COFECE considera necesaria una mayor participación empresarial para competir con PEMEX para la importación, distribución y venta de gasolinas, y generar mejores precios para los consumidores.

Varias empresas importan combustibles y compiten con PEMEX. [Martín Rivera / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El gobierno federal redujo a 5 años la vigencia de permisos para importar combustibles; la COFECE considera necesaria una mayor participación empresarial para competir con PEMEX para la importación, distribución y venta de gasolinas, y generar mejores precios para los consumidores.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de diciembre el gobierno federal publicó su decisión de establecer por 5 años la vigencia máxima de los permisos para empresas para importar y exportar hidrocarburos, en vez del máximo previo de 20 años permitido por el anterior gobierno federal.

ES UN MONOPOLIO PEMEX

Al día de hoy, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es el único distribuidor, que almacena y también realiza la venta de los combustibles a los dueños de gasolineras a precios establecidos por el gobierno federal, tomándose en cuenta factores como  tipo de cambio peso-dólar, precio del petróleo, el costo porque son gasolinas importadas pagadas en dólares, lo que puede generar incrementos o disminuciones por varios centavos.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, consideró que fueron muchas las expectativas que se crearon hacia el modelo de competencia y presencia de empresas nacionales que ofrecerían el servicio de importación, distribución y venta de gasolinas, y de esa manera competir con PEMEX.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), que es la autoridad antimonopolios, recomendó no emitir la nueva normativa de 5 años porque “dificultará seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles”.

Debe recordarse que la Secretaría de Energía durante el anterior gobierno federal, liberó permisos a empresas nacionales para la importación de gasolinas de combustibles provenientes del extranjero y venderlos en territorio nacional, pero en opinión de empresarios gasolineros falta por impulsarse y aclararse todo lo relacionado con el plan.

En los últimos 2 años, tres marcas extranjeras se establecieron en la ciudad para la venta de gasolinas  son Mobil, Gulf y BP, y no se descarta la llegada de más inversiones porque en otras ciudades del país existe presencia de más marcas para la competencia en servicio y precios.

Las gasolineras Mobil cuentan con su propio servicio de camiones-pipas para el abastecimiento y distribución de gasolinas Magna y Premium sin depender del reparto de PEMEX, porque Mobil realiza su propia importación de combustibles.

Aproximadamente el 85 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son de importación, provienen de Estados Unidos) y son pagadas por el gobierno federal en dólares, y el consumidor o automovilista paga varios impuestos al comprarlas, como el IEPS y el IVA, y se estima que 6 pesos corresponden a esos impuestos que paga un consumidor por un litro de gasolina.

Desde enero de 2019 hasta la fecha, los precios de los combustibles cambian cada semana por varios centavos debido al libre juego de la oferta y la demanda.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows