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Federación ni un cinco le inyecta a la Aduana

Tiene necesidades como contratación de más personal y mantenimiento.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con los recortes del gobierno federal para la operatividad de las aduanas, afloran necesidades como contratación de más personal y mantenimiento constante de las instalaciones.

Debe recordarse que en octubre del 2020 fueron eliminados 109 Fideicomisos con un monto total de 68 mil 400 millones de pesos, y uno de ellos fue creado hace más de 20 años para garantizar el funcionamiento de las aduanas, conocido como FIDEMICA; varias fuentes consultadas confirmaron que hasta la fecha no se ha informado cómo se entregará y cuánto se invertirá en la modernización y mantenimiento de las aduanas.

El recorte durante el 2019 fue por más del 11 % de recursos para todas las aduanas, incluyéndose a Nuevo Laredo.

Durante 2019, el gobierno federal destinó más de 145 millones de pesos a la aduana de Nuevo Laredo, mientras un año antes se asignaron más de 164 millones de pesos.

El presidente de la república López Obrador no ha aclarado sobre la administración del dinero proveniente de los fideicomisos eliminados en 2020, y solamente aseguró que los beneficiarios seguirán obteniendo sus apoyos, sólo que de manera directa y que la razón para desaparecer los fideicomisos fue porque detectaron corrupción en su administración, ya que se aplicaban con discrecionalidad.

Tampoco hay avances en los proyectos contemplados en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura pactado entre gobierno federal y la Iniciativa Privada,, porque no hay fechas para iniciarlos y terminarlos, mucho menos los programados para Nuevo Laredo.

Una obra estancada es la vía Mex 2, porque han transcurrido 2 años sin presupuesto para acabar con su construcción, a pesar de su importancia para el traslado de mercancías desde el interior del país hacia la frontera norte y viceversa, y la obra sigue a medias.

La construcción del Mex 2 inició durante el sexenio del expresidente de la república, Felipe Calderón.

Otras obras que no han iniciado son las contempladas en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con recursos del gobierno federal y la Iniciativa Privada, y fueron programadas dos obras para Nuevo Laredo, como son la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo extensión del proyecto 2.5 kilómetro al entronque ruta 2, con una inversión de 250 millones de pesos para el año 2020 y la construcción del Puente Internacional Vehicular 4/5.

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