El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

FBI arresta a empresario vinculado con el juicio político del fiscal general de Texas

Nate Paul, de 36 años, fue fichado en una cárcel de Austin la tarde del jueves después de que fue detenido por agentes federales, de acuerdo con los registros del Departamento de Policía del condado Travis.

Tony Buzbee, abogado del fiscal general de Texas Ken Paxton, durante una conferencia de prensa desde la sede del Partido Republicano de Texas, el miércoles 7 de junio de 2023, en Austin, Texas. (AP Foto/Eric Gay)
AP

AUSTIN, Texas, E.U.— El FBI arrestó el jueves a un empresario que se encuentra en el centro del escándalo que llevó al histórico juicio político del fiscal general de Texas, Ken Paxton, en medio de nuevas interrogantes sobre los acuerdos entre ambos surgidas después de que los abogados del republicano difundieran registros financieros en su intento para librarlo de acusaciones de soborno.

Nate Paul, de 36 años, fue fichado en una cárcel de Austin la tarde del jueves después de que fue detenido por agentes federales, de acuerdo con los registros del Departamento de Policía del condado Travis. De momento se desconoce qué cargos condujeron a su arresto, pero los registros penitenciarios indicaban que se encuentra detenido por una orden federal relacionada con un delito grave.

La detención de Paul siguió a una investigación federal de un año en torno al desarrollador inmobiliario de Austin, una pesquisa en la que Paxton involucró a su oficina, desencadenando una serie de acontecimientos que finalmente condujeron a su juicio político el mes pasado.

Los abogados de Paul no respondieron de momento a solicitudes de comentarios. Uno de los abogados de Paxton, Dan Cogdell, dijo que no contaba con información adicional sobre el arresto de Paul. El FBI se negó a comentar al respecto y un portavoz de la fiscalía federal en el oeste de Texas no respondió a solicitudes de comentarios.

Los agentes del FBI que revisaban el preocupante imperio de bienes raíces de Paul allanaron sus oficinas y su mansión de Austin en 2019. Al año siguiente, siete de los principales colaboradores de Paxton denunciaron al fiscal general ante el FBI por acusaciones de soborno y abuso de autoridad para ayudar a Paul, incluyendo la contratación de un abogado externo para examinar los señalamientos del desarrollador sobre comportamiento indebido por parte de agentes federales.

Las acusaciones del personal de Paxton desencadenaron una investigación por separado del FBI en torno al fiscal general, la cual continúa abierta, y fueron el motivo principal por el que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes del estado aprobó iniciar un juicio político.

El miércoles, el equipo de defensa de Paxton mostró a una sala repleta de periodistas un estado de cuenta de 2020 en el que se incluía una transferencia bancaria que supuestamente mostraba que él, y no un donante, había pagado más de 120.000 dólares para la renovación de una residencia.

La transferencia tenía fecha del 1 de octubre de 2020, el mismo día en que los colaboradores de Paxton firmaron una carta en la que daban aviso al director de recursos humanos de la fiscalía general de Texas que habían denunciado a Paxton ante el FBI.

El pago por 121.000 dólares se hizo a Cupertino Builders, cuyo gerente era allegado de Paul, de acuerdo con registros judiciales y de la corporación estatal.

La empresa no se constituyó como sociedad en Texas hasta más de tres semanas después de que tuviera lugar la transacción. En abril de ese mismo año se creó una compañía con el mismo nombre en Delaware, aunque los registros públicos no dejan claro quién está detrás de ella.

El año pasado, un supervisor designado por el tribunal para algunas de las empresas de Paul escribió en un informe que se utilizó a Cupertino Builders para ‘transferencias fraudulentas’ desde su negocio a Narsimha Raju Sagiraju, quien fue condenado por fraude en California en 2016. El informe describía a Sagiraju como ‘amigo’ de Paul.

Paul, quien también empleó a una mujer con la que Paxton admitió haber tenido una relación extramarital, ha negado haber sobornado a Paxton. En una deposición, Paul señaló que Sagiraju era un ‘contratista independiente’ y dijo que no recordaba cómo se conocieron.

La fecha del pago y la identidad de quien sufragó las renovaciones en la casa de Paxton en Austin se desconocían públicamente antes de que su equipo jurídico efectuara una conferencia de prensa el miércoles en la que exhibieron documentos financieros en la pantalla de un proyector mientras criticaban el juicio político. The Wall Street Journal fue el primer medio en difundir este aspecto.

Tony Buzbee, un prominente abogado de Houston contratado por Paxton durante el fin de semana y que dirigió la conferencia de prensa, dijo el jueves en un correo electrónico que los recibos ‘muestran claramente’ que Paxton pagó las reparaciones. Buzbee ni Cupertino Builders respondieron a las preguntas sobre la fecha de los pagos.

‘Sin ninguna evidencia, los políticos al frente de esta farsa de juicio político acusaron al general Paxton de no
pagar las reparaciones de su casa. Esa es una mentira’, dijo Buzbee.

Desde que se convirtió apenas en el tercer funcionario activo llevado a juicio político en la historia de Texas, Paxton ha arremetido contra los procedimientos, de los que dijo tienen trasfondo político y fue un acto precipitado. Afirmó que jamás le dieron oportunidad de refutar las acusaciones en la Cámara de Representantes.

‘Tenemos los recibos’, dijo el miércoles Buzbee a la prensa mientras los documentos eran proyectados en la pantalla. ‘Este es el tipo de pruebas que intentamos presentarles cuando nos enteramos de esta tontería en marcha’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows