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Fallece Yvette Mimieux, icono del cine de los años 60

Yvette Mimieux, actriz franco-mexicana que tuvo su auge en los años 60, falleció a los 80 años mientras dormía en su casa de Los Ángeles

Yvette Mimieux, quien fuera una gran estrella en el cine de los años 60, murió a los 80 años años mientras dormía en su hogar en Los Ángeles. [Foto: AP]
Agencia Reforma

NUEVA YORK.- Yvette Mimieux, la estrella de cine de origen franco-mexicano que protagonizó, en los años 60, Se Necesitan Dos para Amar, La Máquina del Tiempo y La Luz en la Plaza, falleció a los 80 años.

Mimieux murió de causas naturales mientras dormía el lunes por la noche en su casa en Los Ángeles, dijo Michelle Bega, vocera de su familia.

En La Máquina del Tiempo, de 1960, basada en la novela homónima de H.G. Wells de 1895, Mimieux actuó junto a Rod Taylor en el papel de Weena, una integrante del pueblo pacífico y rubio de Eloi en el año 800 que no se da cuenta de que lo están criando para usar a su gente como alimento para unas criaturas subterráneas.

Ese papel y otros que le siguieron pronto hicieron de Mimieux una de las estrellas más radiantes de los años 60; el mismo año, apareció en la película de adolescentes de MGM Se Necesitan Dos para Amar como una de cuatro estudiantes universitarias quienes se encontraban en vacaciones de primavera en Florida. Su personaje, desconsolada tras sufrir un ataque sexual en un motel, camina sin esperanzas hacia el tráfico.

«Supongo que tenía una cualidad conmovedora», le dijo respecto al filme al Washington Post en 1979. «A menudo me elegían como una persona herida, el papel ‘sensible'».

Yvette Carmen Mimieux, su nombre completo, nació el 8 de enero de 1942 en Los Ángeles, de padre francés y madre mexicana.

Fue descubierta a los 15 años cuando el publicista Jim Byron, como contaba él, la vio en un sendero desde un helicóptero mientras volaba sobre Hollywood Hills. Ella y un amigo iban montando a caballo. Byron aterrizó frente a ellos y le dio su tarjeta.

Mimieux comenzó a trabajar como modelo antes de firmar contrato con MGM, en 1959, tras lo cual se convirtió en un icono visual importante gracias a medios como la revista Life, quien la puso en una de sus portadas bajo el título «Estrella cálidamente nostálgica. Hizo ocho películas antes de cumplir 21 años.

En 1962 protagonizó cuatro largometrajes, incluyendo Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, de Vincent Minnelli, y La Luz en la Plaza, de Guy Green, en la que dio vida a la bella hija de Olivia de Havilland que sufría de discapacidad mental. En un viaje a Italia, Clara, el personaje de Mimieux, es cortejada en Florencia por un joven italiano interpretado por George Hamilton.

La famosa también interpretó a una novia en Pasiones en Conflicto, de 1963; a una surfista epiléptica en la serie Dr. Kildare (1964), y a otra novia en Alegre Amanecer, de 1965.

Fue nominada en tres ocasiones al Globo de Oro, incluyendo su papel en la serie limitada The Most Deadly Game, de Aaron Spelling. En los años 70 y 80, actuó en múltiples películas para televisión, algunas de las cuales ayudó a escribir.

La artista coescribió y coprodujo la película para televisión de CBS Obsessive Love, de 1984, sobre una fan obsesionada con un galán de telenovelas; dijo que tuvo que luchar con el canal para tener a una mujer, interpretada por ella misma, en un papel así, y que la idea surgió de la obsesión de John Hinckley con Jodie Foster, solo que con el género de los papeles invertido.

«El canal sentía que la gente no me creería como esta mujer. Me dijeron: ‘Es una solitaria y no debería ser atractiva'», comentó al New York Times en 1984. «Yo les pregunté: ‘¿Están diciendo que sólo la gente fea puede estar loca, o ser solitaria o tener vidas frustradas?'».

Mimieux dijo que la televisión nunca fue la aventura de amor que tuvo con el cine, y solía quejarse de los papeles que le ofrecían, muy del tipo monodimensional.

Una de sus últimas películas notables fue el filme de Disney, de 1979, El Abismo Negro. De modo que Mimieux se retiró del mundo del espectáculo antes de cumplir sus 50 años, y sus intereses, incluyendo arqueología, pintura y viajes, fueron más allá de la fama.

«Decidí que no quería tener una vida totalmente pública. Cuando las revistas de fans comenzaron a querer fotografiarme haciéndole sándwiches a mi esposo, dije que no», comentó en otra entrevista.

«¿Sabes? Hay tribus en África que creen que una cámara roba una pequeña parte de tu alma, y en cierto modo creo que eso es cierto acerca de vivir tu vida privada en público. Le quita algo a tus relaciones, las abarata».

Mimieux se casó con Evan Harland Engber en 1959, aunque su relación terminó en divorcio. Después, estuvo casada con el director de cine Stanley Donen, de 1972 a 1985, y en 1986 se casó, por tercera ocasión, con el empresario de bienes raíces Howard F. Ruby.

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