El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Fallece modelo de ‘Diana Cazadora’

Muere a los 100 años Helvia Martínez Verdayes, quien posó a los 16 para la escultura de la Diana Cazadora

Helvia Martínez Verdayes, modelo para la escultura de la Diana Cazadora que falleció este día a los 100 años. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Helvia Martínez Verdayes, modelo para la escultura de la Diana Cazadora que se encuentra en la Glorieta de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, falleció ayer a los 100 años, según reportaron familiares y amigos.

La incógnita de quién había posado para la icónica escultura de Juan Fernando Olaguíbel se mantuvo desde 1942, año de su inauguración, hasta 1992, cuando Martínez Verdayes contó su historia en el libro El secreto de la Diana Cazadora.

Antes de ello, se especulaba que la actriz Ana Luisa Peluffo, o la galerista María Asúnsolo, podrían haber sido las modelos para la obra, hasta que, a través de su libro, Martínez Verdayes presentó su testimonio y evidencia fotográfica del proceso de creación de la escultura, originalmente llamada ‘La flechadora de las estrellas del norte’.

Visita Helvia Martínez a su esposo Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex acusado de enriquecimiento ilícito, en el Reclusorio Sur. [Foto: Archivo]

Según relata en sus memorias, durante la década del 40 ella trabajó como secretaria de Efraín Buenrostro, director de Pemex, en el mismo edificio donde laboraba el arquitecto Vicente Mendiola, quien diseñó la fuente donde ahora se encuentra la Diana y la invitó a modelar para la escultura.

Martínez Verdayes posó a los 16 años para la escultura de la Diana y, 10 años después, para ser la imagen de la Patria en la Fuente de Petróleos, también sobre Paseo de la Reforma y de la autoría de Olaguíbel.

En junio de 2016, la modelo recibió el galardón «Alas de la Ciudad», en reconocimiento por ser la imagen de uno de los emblemas de la Ciudad.

Fue esposa de Jorge Díaz Serrano, director de Pemex de 1976 a 1981.

La escultura de Cuauhtémoc Zamudio ubicada en el municipio de San Pedro es una réplica de la original de la CDMX.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows