El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Extinción de fideicomisos, abuso sin precedentes: ONG

Advierten que los recursos que el Gobierno federal obtenga por la desaparición de dichos fondos se 'desviarán' a proyectos faraónicos, programas clientelares y a la militarización

Con la extinción de fideicomisos, el Gobierno federal podrá disponer de unos 68 mil millones de pesos. [Foto: Archivo / Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El daño que causará la extinción de los fideicomisos federales será incalculable y representa un atraco para el futuro del País, en momentos que confluyen en México las peores crisis en salud, economía y seguridad del último siglo, afirmó Causa en Común.

En un posicionamiento, la organización advirtió que los recursos que el Gobierno federal obtenga por la desaparición de dichos fondos se “desviarán” a proyectos faraónicos, programas clientelares y a la militarización.

“Y no habrá demagogia suficiente para ocultar la desviación inmisericorde de recursos hacia proyectos faraónicos inservibles, hacia la militarización del país, y hacia programas clientelares disfrazados de política social”, señaló.

“La orden para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos representa un abuso sin precedentes para manejar discrecionalmente recursos destinados a propósitos, proyectos y responsabilidades esenciales para el Estado mexicano”.

Causa en Común criticó que esta “apropiación” de recursos ya es costumbre en la actual administración, pues el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios tenía 280 mil millones de pesos a finales de 2018, y actualmente no llega ni a la mitad.

Del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, abundó la organización que encabeza María Elena Morena, el Gobierno se ha agenciado más de 30 mil millones de pesos.

“La reasignación de recursos ha significado, también, una severa amputación de capacidades gubernamentales, mediante recortes draconianos que tampoco tienen precedentes en nuestro País”, añadió.

“(La organización) Manifiesta su rechazo a la expropiación de recursos que corresponden a la ciencia y a la cultura, a la atención a víctimas, a desastres naturales y desarrollo agropecuario, entre otros propósitos y responsabilidades esenciales”.

Para Causa en Común, la decisión del Gobierno federal y sus aliados en la Cámara de Diputados privilegia un enfoque electoral y clientelar de corto plazo, a costa del desarrollo del País a largo plazo.

“En cambio, la argumentación para desaparecer dichos fondos no aplica a aquellos que financian prioridades gubernamentales, como es la militarización acelerada, y de ahí que se mantenga el fondo de 30 mil millones de pesos para la Secretaría de la Defensa”, señaló.

“Pero militarizar no es sinónimo de seguridad. Y terminar de hundir a las policías locales, tampoco. Ante la crisis de inseguridad, la respuesta es terminar de desfondar a las policías y terminar de descobijar a las víctimas”.

Luego de que se aprobó en lo general la reforma que elimina 109 fideicomisos y que permitirá al Gobierno disponer de 68 mil millones de pesos, la organización hizo un exhorto a a no subordinar el desarrollo del País a presiones, amenazas o cálculos electorales.

“Hacemos un llamado urgente para que defiendan la investigación científica, la cultura, las instituciones civiles de seguridad, a las víctimas, a los derechos humanos, a las capacidades primordiales del Estado mexicano”, urgió.

“Todas estas son causas y responsabilidades que el país no puede darse el lujo de abandonar. Por favor, rectifiquen”, pidió a los legisladores.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows