CIUDAD DE MÉXICO.-Raúl Pagano, tecladista que fue parte de una de las primeras formaciones de Bersuit Vergarabat, falleció el martes debido a un cuadro de hipotermia.
El músico, que también trabajó con Fabiana Cantilo y Fito Páez, vivía en la calle. Según informó La Nación de Argentina, en la mañana de ayer Pagano ingresó al Hospital Comunitario de Pinamar, luego de ser encontrado inconsciente en un predio en un día en que la sensación térmica había alcanzado los 4 grados bajo cero.
Tenía hipotermia y poco después murió. “Llevaba la música en las venas, era muy inteligente y talentoso”, señaló Claudia, quien tuvo dos hijos con el músico, al medio local Pinamar Diario.
“Pero -agregó- cuando estaba en un estado de alcohol o de sustancias se tornaba peligroso estar cerca de él”. De acuerdo a la mujer, Pagano “vivía siempre en su realidad paralela. Era una persona muy difícil de ayudar”. Claudia recordó que conoció al músico hace casi 20 años y entonces ya tenía algunos problemas de adicciones. Y pese a que varias personas intentaron ayudarlo, “él nunca se pudo recuperar”.
La pareja se separó en 2004. Pagano perdió su casa y “empezó a toca fondo”, según su expareja, quien puntualizó que hace 15 días había estado en el hospital.
Bersuit Vergarabat se formó en 1988 y alcanzó gran popularidad en los años 90. Ofrecía una mixtura de ritmos y géneros, que sorprendieron y entusiasmaron a jóvenes y no tanto.
Y aunque por entonces, la voz cantante era la de Gustavo Cordera, detrás lo acompañaba una sólida banda tan sólida que incluso sobrevivió a su partida. En aquellas primeras formaciones estaba Raúl, tecladista de Villa Crespo, quien poco después se alejó.
En junio de 2009 la banda decidió separarse, luego de que su vocalista, Gustavo Cordera, iniciara un proyecto como solista. En 2011 la banda volvió a tocar y aún sigue activa, aunque sin Cordera como vocalista.
Cordera último estuvo envuelto en una polémica en 2016, luego de que en un conversatorio con estudiantes de periodismo asegurara que “algunas mujeres deben ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no tener sexo libremente”.