El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Expresidente argentino Macri asume como jefe del partido político aliado a Milei

El anuncio marca el regreso formal del conservador Macri a la política partidaria tras la retirada que se autoimpuso cuando dejó el poder en 2019

El presidente electo de Argentina Mauricio Macri habla ante la prensa en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, el 4 de diciembre de 2015. Macri asumió la presidencia del partido Propuesta Republicana, aliado del oficialismo de Javier Milei, el jueves 16 de mayo de 2024. (AP Foto/Luis Hidalgo, Archivo)
AP

BUENOS AIRES.- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) asumió el jueves la jefatura del partido Propuesta Republicana (PRO), la fuerza que fundó hace casi dos décadas y que se ha convertido en un valioso socio para el actual mandatario ultraderechista, Javier Milei.

“Desde este nuevo rol, el PRO va a seguir defendiendo el cambio, la libertad y la república, como siempre lo hemos hecho”, declaró Macri en un comunicado.

El anuncio marca el regreso formal del conservador Macri a la política partidaria tras la retirada que se autoimpuso cuando dejó el poder en 2019. Si bien no perdió influencia en el PRO, el dirigente dividió su tiempo como presidente de la fundación deportiva FIFA y la campaña para la elección de nuevas autoridades en el club de fútbol Boca Juniors, que presidió durante varios años antes de lanzarse a la política a principios de este siglo.

El expresidente apoyó abiertamente a Milei en el balotaje de noviembre, algo que el actual gobernante retribuyó con la incorporación de cuadros políticos del PRO a su gabinete, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A su vez, el PRO se ha convertido en un importante sostén para Milei en Congreso, donde el partido gobernante, la Libertad Avanza, es tercera fuerza. Sus legisladores fueron vitales para la media sanción del paquete de reformas del oficialismo en la Cámara de Diputados, al tiempo que funcionan como barrera para frenar las iniciativas de la oposición peronista.

Si bien Macri ha expresado públicamente su apoyo al plan de ajuste y desregulación de la economía impulsado por Milei, no está claro que ello se traduzca en una fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones de medio término de 2025, en las que el gobierno buscará ampliar su presencia en el Parlamento para avanzar en reformas económicas más radicales.

“Hace 20 años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo. En estos 20 años vivimos muchas cosas, con aciertos y con errores, pero siempre manteniendo firme la convicción de que somos el cambio o no somos nada”, expresó Macri. “En esta etapa tenemos más que cuando empezamos: gobernadores, intendentes, y muchos dirigentes con experiencia en todo el país”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows