El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Exponen en Oaxaca la cara oculta del textil

La exhibición titulada Reveses, en el Museo Textil de Oaxaca, muestra los tejidos y bordados que se suelen ocultar, pero que al mirar revelan técnicas y procesos de creación

La exposición, que ocupa la sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca, está conformada por más de 20 piezas. [Foto: Museo Textil de Oaxaca]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Plantear una reflexión sobre la naturaleza de los textiles, su conformación y los elementos que no son visibles en piezas textiles artesanales —tal es el caso de alfombras o bordados— es el principal objetivo de la exposición del Museo Textil de Oaxaca titulada Reveses, y que fue curada por el investigador t curador Alejandro de Ávila.

La exposición se conforma por más de 20 piezas textiles de artesanos y artesanas, que se exhiben en la sala Ixtle del recinto, y tienen la finalidad de mostrar el otro lado de los textiles, es decir, el reverso, para apreciar y reconocer lo que, a palabras de Ávila, no merece lucirse o mostrarse en un textil o bordado debido a las convenciones sociales.

El curador explica que la muestra tiene el objetivo de mostrar “la cara oculta del textil”, además de que expresa que la mayoría del tiempo ocultamos los tejidos y bordados de las prendas porque ciertas costumbres nos llevan a ocultar lo que no es estéticamente aceptable en la ropa, alfombras y otras piezas textiles. “Cuando examinamos un pantalón de mezclilla o un tapete, podemos notar que el anverso y el reverso de un tejido pueden ser bastante distintos; en el pantalón y en la alfombra podemos ver que los colores se perciben más saturados por el ‘derecho’, mientras que al ‘revés’ se puede apreciar la estructura de los hilos y se puede deducir y analizar las técnicas para conformar ese telar”, expresa De Ávila.

Asimismo, el curador plantea que es al reverso de los textiles donde se encuentra las lógicas y técnicas de cada pieza, ya que es “atrás donde vemos las tramas de colores y como estos flotan de un elemento a otro y crean una semblanza del diseño, como si en los reversos se nos presentara una composición abstracta que busca desdibujar la nitidez de los íconos de enfrente”, afirma.

Una de las piezas destacadas de la muestra es una manta color rojo y blanco proveniente de la Sierra Madre Occidental, datada de algún año entre 1950 y 1959, de acuerdo con información del museo. En la pieza artesanal se resalta que, por el lado de enfrente, los colores, diseños y elementos son totalmente distinguibles, mientras que, en el reverso, se logra apreciar una serie de líneas paralelas que corren en diferentes sentidos, con lo que se puede conocer el procedimiento de bordado del artesano que la realizó.

Para el curador, en algunas ocasiones la parte del reverso de una pieza textil puede ser más estética y bella que la parte de enfrente. “Las tramas que flotan por detrás de los tejidos dan cabida al azar; en ocasiones esa pequeña apertura a las circunstancias aleatorias hace más hermoso al reverso que el anverso”, reflexiona De Ávila.

La exposición contiene también algunas piezas textiles que datan del siglo XIX, además de otras del siglo XX y algunas más contemporáneas, por lo que la reflexión en torno a los procesos de elaboración, bordado e hilado se construye desde diferentes estilos y formas para crear piezas textiles artesanales.

De Ávila expresa que los reversos de los textiles son elementos que no deben ser ocultos ni son “fatídicos”, y que, en muchos casos, ayudan a desentrañar cómo se conciben y despliegan los diseños de las piezas. “En el textil, los reversos no son fatídicos, por el contrario, nos permiten apreciar cómo manipuló alguien los hilos, cómo concibió y desplegó los diseños, y cuánta pericia tienen sus dedos, sus ojos y su mente. En otras palabras, los reveses nos acercan a la magia de la creación misma”, concluye.

El Museo Textil de Oaxaca se dedica a dar difusión de los diseños, las técnicas y los procesos para la elaboración de textiles de México y el mundo a través de un intercambio de conocimientos mediante conferencias, talleres y exposiciones.

Reveses estará disponible hasta el 26 de marzo en el recinto ubicado en Hidalgo 917 Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows