El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Experta en historia de Rusia gana Princesa de Asturias

Su nombre de pila es Hélène Zourabichvili, nació en París el 6 de julio de 1929

El estudio representó “un hito en su carrera” y es considerado por los expertos “su contribución más innovadora a la historia de la Unión Soviética”, dijo la fundación. (Foto tomada de internet)
AP

MADRID.— La historiadora francesa Hélène Carrère d’Encausse, de 93 años, una eminencia en la historia de Rusia y Asia Central, ganó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de España, dijeron el miércoles los organizadores del premio.

La fundación que otorga los premios señaló que Carrère d’Encausse es “una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y el pensamiento europeo contemporáneo”.

En una nota, el jurado agregó que su obra “constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo”.

Su nombre de pila es Hélène Zourabichvili, nació en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso-alemán, Carrère d’Encausse creció en una familia de inmigrantes con antepasados aristocráticos de los que aprendió historia, literatura y lengua rusa. Más tarde optó por la nacionalidad francesa y cambió su apellido a Carrère d’Encausse después de su matrimonio.

En una nota biográfica, la fundación señaló que una de las obras más destacadas de las cerca de 30 que ha escrito Carrère d’Encausse es “L’Empire éclaté” (1978), en la que predijo la disolución del URSS con más de una década de antelación.

El estudio representó “un hito en su carrera” y es considerado por los expertos “su contribución más innovadora a la historia de la Unión Soviética”, dijo la fundación.

También ha escrito varias biografías, incluidas las de Lenin, Catalina II y los Romanov.

Además de su labor editorial y académica, Carrère d’Encausse ha tenido una activa actividad política y fue elegida como candidata conservadora al Parlamento Europeo en 1994, donde formó parte de las delegaciones para las relaciones con Rusia.

Es miembro electo de la Academia Francesa, institución oficial de la lengua gala.

Tiene tres hijos, entre ellos el autor Emmanuel Carrère. Entre sus primas se encuentra la actual presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili.

El premio dotado de 50.000 euros (52.600 dólares) es uno de los ocho Premios Princesa de Asturias para las artes, la comunicación, la ciencia y los deportes que entrega anualmente la fundación. Los premios se encuentran entre los más prestigiados del mundo de habla hispana. La ceremonia de premiación se realiza cada otoño boreal en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows