El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Exigen se investigue al almirante de la Marina, Marco Antonio Ortega por desapariciones en Nuevo Laredo

Involucrado en la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 47 personas

Agencias

Nuevo Laredo, Tam. — El almirante de la Secretaría de Marina-Armada de México, Marco Antonio Ortega Siu, involucrado en la manipulación del basurero de Cocula dentro del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, está involucrado en la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 47 personas en Nuevo Laredo.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dio a conocer que se viajará a la ciudad de México para pedir a la Fiscalía General de la Republica que en el caso de las desapariciones en esta frontera, el almirante Marco Antonio Ortega Siu sea investigado y castigado.

En 2018, cuando en los meses de enero a junio se registraron 47 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas por personal de la Secretaría de la Marina-Armada de México de la Unidad de Operaciones Especiales bajo el mando del almirante, hoy investigado por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Aunque está señalado en algunas de las 34 carpetas de investigación iniciadas en la FGR por la desaparición de 47 personas en Nuevo Laredo, al igual que el capitán Alfredo Reyes Mondragón, no se le ha investigado.

“Este almirante, de acuerdo a lo que ha dicho el presidente de la República en esta semana en sus conferencias mañanera, está siendo investigado y ya declaró en la Fiscalía General de la República por esos hechos, es decir que en con relación al video que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó denunciando la alteración de evidencia en el basurero de Cocula” aseveró Ramos Vázquez.

Destacó que “Marco Antonio Ortega Siu es el Almirante de Operaciones Especiales que en 2017 convino con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca realizar un operativo en Nuevo Laredo y este operativo que empezó entre los meses enero y febrero y terminó en junio del 2018, ocasionó la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 47 personas”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 13 de julio de 2020 emitió la recomendación CNDH/39/VGD/ 2020 y se señala en este documento la participación directa y la responsabilidad del almirante Marco Antonio Ortega Siu.

“ Junto a familiares de las víctimas de estos delitos, vamos a hacer un llamado en la ciudad de México para que el almirante Ortega Siu, también sea investigado por su responsabilidad en Nuevo Laredo y aparte de lo que están haciendo por el caso de Ayotzinapa” concluyó Ramos Vázquez.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows