El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Exigen poner orden a trasvases de El Cuchillo

Piden a la titular de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas no permitir que cualquier autoridad estatal o municipal tome decisiones en los trasvases

Presa El Cuchillo. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

MONTERREY.- Expertos en el tema hídrico de Tamaulipas, exigieron a la Conagua poner orden a los trasvases de la presa El Cuchillo, de Nuevo León.

Esto luego del desorden que dejó el acuerdo de México de última hora para saldar el adeudo de agua a Estados Unidos.

El ex director de Distritos y Unidades de Riesgo de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga, pidió a la titular de la dependencia, Blanca Jiménez, no permitir que cualquier autoridad estatal o municipal tome decisiones en los trasvases.

También cuestionó al director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, quien de acuerdo a un comunicado del pasado 24 de octubre informó que este 1 de noviembre no habrá trasvase de agua de la Presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, de Tamaulipas.

“Ahora resulta que alguien que no tiene la menor autoridad sobre las aguas nacionales, como es el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, envía un comunicado y lo hace público, donde dice que no va a haber trasvases de El Cuchillo a la Marte R. Gómez”, criticó Quiroga.

“Y da una serie de datos mezclando los acuerdos del 13 de noviembre de 1996, con el proyecto de reglamento para la distribución de las aguas del Río San Juan, me imagino que la persona desconoce a profundidad el tema del reglamento para distribuir aguas en el San Juan”.

“Yo creo que alguien”, planteó, “tiene que levantar la voz para decir ‘oigan señores de la Comisión Nacional del Agua, pónganse las pilas'”.

Alegó que el funcionario no es una autoridad facultada para dar esas declaraciones.

“Ese es un tema que le compete exclusivamente a la federación y concretamente a la Comisión Nacional del Agua”, fustigó.

“Entonces, si los tamaulipecos, nada más vamos a estar recibiendo trancazos de lo que sucede en el Río Bravo en la parte alta y de lo que sucede en la parta alta del San Juan, yo creo, repito, que alguien tiene que alzar la voz”.

EL NORTE publicó, el pasado 24 de octubre, que luego de que el Gobierno federal “enlistó” a la Presa El Cuchillo, en los acuerdos para resolver el adeudo del agua con Estados Unidos, Garza González, afirmó, que por ahora, no habrá extracción en el Estado y que el volumen señalado solo servirá como respaldo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows