CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, exigió al Gobierno federal que explique la actuación negligente de las autoridades antes y después de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Al cumplirse un año del estallido, que dejó 137 muertos, indicó que el Gobierno federal debe a los mexicanos un reporte preciso sobre lo sucedido.
“A un año de la tragedia de Tlahuelilpan, el Gobierno federal aún no ha respondido a todas las dudas y los cuestionamientos sobre la actuación de las distintas autoridades involucradas y la atención y reparación de daños a las víctimas”, aseguró Castañeda.
El también senador demandó una investigación pronta y expedita que deslinde responsabilidades sobre los hechos y garantice el acceso a la verdad y a la justicia.
“Exhortamos al Gobierno de la República a informar pormenorizadamente sobre las razones por las que la Sedena, Pemex y los servicios de salud actuaron con negligencia y demora ante una catástrofe de tales dimensiones”, señaló.
Manifestó que las víctimas de la tragedia y los mexicanos exigen respuestas y la verdad, así como una mayor coordinación y eficacia de las autoridades para evitar otra explosión.
Castañeda hizo varios cuestionamientos que, dijo, aún no son respondidos, como: ¿Por qué Pemex ordenó el cierre del ducto casi cuatro horas después de su perforación? y ¿Por qué las primeras ambulancias arribaron
al lugar hasta una hora y media después de la tragedia?
También preguntó ¿Por qué no se han dado a conocer avances en los procesos de reparación del daño a los familiares de las víctimas? y ¿Por qué la Sedena negó la presencia de dos pelotones del Ejército mexicano para argumentar que no tenían capacidad de contener a la población?
Indicó que el 18 de enero de 2019, en medio de la crisis de desabasto de combustible con la que inició la presente Administración, estalló el gasoducto y la cronología de los hechos deja dudas sobre la actuación de las autoridades.