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Exigen a SEP quitar publicidad chatarra de ‘Aprende en Casa’

ONG afirmó que hasta 20 anuncios de comida chatarra son proyectados en programa Aprende en Casa, por lo que pidió a SEP eliminar publicidad

El programa Aprende en Casa inició el pasado 20 de abril. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Poder del Consumidor documentó que hasta 20 anuncios de comida chatarra o bebidas azucaradas son proyectados en una jornada escolar del programa Aprende en Casa, por lo que exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a promover acciones para eliminar este tipo de publicidad.

En conferencia de prensa, integrantes de esta asociación presentaron resultados de un estudio realizado durante los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021 sobre la exposición que han tenido niñas y niños, sobre comida chatarra en el uso de la plataforma digital de Aprende en Casa.

Por cada hora de navegación, se informó, los estudiantes observan entre uno y cuatro anuncios de este tipo de alimentos y bebidas, llegando a ver en una jornada escolar hasta 20 comerciales de estos productos.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Escuelas Saludables de dicha organización, señaló que existen incongruencias en el modelo de enseñanza pues mientras los niños están tomando clases de la nueva materia Vida Saludable -que en teoría debería fomentar buenos hábitos-, a la par, alumnos son llamados a adquirir productos procesados mediante la publicidad.

“Mientras están viendo la clase de Vida Saludable, se están topando con una publicidad que realmente llama la atención que con sólo un click podemos llevar a la compra”, agregó.

Señaló, además, que los estudiantes a nivel secundaria no cuentan con una plataforma digital oficial para revisar los contenidos educativos de la SEP, por lo que para recuperar las lecciones tendrá que acudir a canales particulares que los bombardean incluso con publicidad de bebidas alcohólicas o de tipo sexual.

Javier Zúñiga, coordinador legal del Poder del Consumidor informó que se le envió una carta a la titular de la SEP, Delfina Gómez, para hacer extensivos los resultados y el reclamo.

“Los resultados evidencian que la industria alimentaria ha encontrado una oportunidad para acceder a la infancia y adolescencia para comercializar alimentos no saludables en los espacios educativos digitales, los cuales deben ser espacios que promuevan hábitos saludables en los escolares, de acuerdo a recomendaciones emitidas por Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO)”, se expuso en dicha misiva.

Ésta está fechada el 21 de abril, y se pide a la dependencia que publique los lineamientos generales para el uso y distribución de los materiales del programa Aprende en Casa por particulares.

Y que entre las disposiciones, sea clara la prohibición de utilizar los contenidos y plataformas educativas con fines de lucro y para la difusión de publicidad, especialmente de productos con sellos de advertencia por su alto contenido de nutrientes críticos.

“Es responsabilidad de las instituciones gubernamentales correspondientes asegurar y garantizar el derecho a la salud y alimentación sana en cualquier contenido educativo oficial, sin importar la plataforma digital y privada que lo replique”, se instó en la carta dirigida a Delfina Gómez.

Para ello emitieron cinco recomendaciones dirigidas tanto al Estado como a la SEP. Entre éstas se menciona el restringir la publicidad de productos de bajo valor nutrimental en las plataformas y contenidos educativos oficiales; y prohibir las diversas prácticas publicitarias dirigidas a los infantes por medio de cualquier contenido oficial educativo.

Así como garantizar el acceso y contenido educativo en plataformas digitales oficiales de Aprende en Casa para educación secundaria y bachillerato; asegurar impartir contenidos y transmitir mensajes que fomenten hábitos de la vida saludable y finalmente incorporar contenido en materia de derechos de la infancia a la información, y las afectaciones del consumismo y la publicidad en la sociedad.

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