IRVINE, Escocia (AP) — Lottie Woad embocó un último birdie, sacó la bola del hoyo y saludó al público con un simple gesto, como si ya lo hubiera hecho antes. La estrella inglesa lo hizo parecer fácil el domingo cuando ganó el Abierto Femenino de Escocia en su debut profesional.
Woad no se inmutó cuando Hyo Joo Kim lanzó un ataque en un día ventoso en Dundonald Links, cerrando con una ronda de 68, cuatro bajo par, para una victoria de tres golpes.
Woad es la segunda jugadora en tres años en ganar en el LPGA Tour en su debut profesional, siguiendo a Rose Zhang en el Mizuho Americas Open en Liberty National en 2023.
Woad terminó con un total de 267 golpes a los 21 años y ganó 300.000 dólares.
“Creo que es bastante difícil hacer eso, pero muy especial ganar en mi primer evento”, dijo Woad. “Todos me estaban persiguiendo hoy, y logré mantener la ventaja y jugué muy bien en el tramo final, haciendo muchos buenos tiros”.
Kim había comenzado con cuatro birdies en siete hoyos, y cuando la surcoreana añadió birdies en el 11 y el 12, compartió el liderato con Woad.
Woad se mantuvo imperturbable, haciendo birdie en los hoyos 13 y 14 para recuperar el control y solo perdió un golpe al final de su ronda. Terminó con un wedge de tres cuartos sobre un arroyo serpenteante a dos pies para birdie y una celebración contenida.
Su victoria seguramente atraerá la atención de todos en el golf femenino. Woad era la número uno amateur en el ranking femenino cuando ganó el Abierto Femenino de Irlanda en el Ladies European Tour hace tres semanas. Luego, terminó a un golpe de un desempate en el Campeonato Evian en Francia, un major del LPGA.
Eso le dio suficientes puntos para una tarjeta del LPGA, por lo que la joven de 21 años decidió renunciar a su último año en Florida State y convertirse en profesional. Ahora tiene un título del LPGA —el Abierto Femenino de Escocia está co-sancionado con el LET— mientras se dirige al sur hacia Royal Porthcawl en Gales para el último major del año en el Abierto Británico Femenino.
Nelly Korda, quien jugó las tres primeras rondas con Woad, encadenó cuatro birdies consecutivos en los primeros nueve hoyos hasta que falló algunos putts que frenaron su impulso. Disparó 71 y terminó ocho golpes detrás, dejando a la estadounidense sin victorias este año después de una temporada de siete triunfos en 2024.
Julia López Ramírez cerró con un 65 y empató en el tercer lugar con Sei Young Kim (73), ganando la española uno de los tres lugares disponibles en el Abierto Británico Femenino la próxima semana. Los otros lugares fueron para Paula Reto de Sudáfrica y Mary Liu de China.