El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Exclusiva AP: EU recurre para recibir medalla en patinaje

La ceremonia de entrega de medallas de suspendió tras el positivo por dopaje de Kamila Valieva, integrante del equipo del Comité Olímpico ruso que se colgó el oro.

En foto del 7 de febrero del 2022, los medallistas de plata Karen Chen y Nathan Chen posan para la foto tras el evento de patinaje artístico. El miércoles 16 de febrero del 2022, una fuente asegura que el presidente del COI Thomas Bach ofreció antorchas a las patinadoras que no pueden recibir su medalla mientras esperan la resolución del caso de dopaje de la atleta rusa. (AP Foto/David J. Phillip)
AP

ZHANGJIAKOU, China.— Los patinadores artísticos estadounidenses que no recibieron su medalla de plata por un caso de dopaje en la disciplina, presentaron un recurso el sábado para que se les entregue antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el domingo. La decisión se espera para más tarde en el día.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) confirmó a The Associated Press el caso se estaba revisando el sábado en al noche en Beijing y que esperaba un veredicto rápido.

En una carta enviada al presidente del COI, Thomas Bach, de la que la AP obtuvo una copia, los abogados de los patinadores señalaron que esperaban una decisión del TAS antes de la ceremonia de clausura del domingo.

La ceremonia de entrega de medallas de suspendió tras el positivo por dopaje de Kamila Valieva, integrante del equipo del Comité Olímpico ruso que se colgó el oro.

Valieva, de 15 años, guió al equipo ruso a lo más alto del podio en la competición la semana pasada, poco antes de que se diese a conocer su positivo en un control el pasado 25 de diciembre.

El TAS le permitió competir en la prueba individual femenina, pero el COI anunció que no entregaría las medallas en las pruebas donde la adolescente terminase en el podio.

La adolescente rusa terminó cuarta en esa prueba y abandonó la pista entre lágrimas antes de recibir las críticas de su entrenadora por un programa largo plagado de errores.

Los rusos se llevaron el oro en la prueba por equipos por un amplio margen. Japón completó el podio y Canadá acabó en la cuarta posición. Ninguno de esos países participaron de la apelación, que nombró al COI como demandado.

El equipo estadounidense de Alexa Knierim y Brandon Frazier finalizó sexto en el evento de parejas. Frazier dijo luego que ‘deberían realizar una ceremonia para los deportistas limpios que cumplieron. Ellos se lo merecen’.

Nueve patinadores estadounidenses, entre ellos Frazier y Knierim, recibirían medallas aunque ninguno de los dos participaron directamente de la apelación ya que se preparaban para la competencia del sábado por la noche.

La misiva enviada en nombre de los deportistas estadounidenses cita al COI al afirmar que sus ‘propias normas ordenan que se celebre una ceremonia de victoria ‘para entregar las medallas a los deportistas después de la conclusión de cada evento deportivo».

En una reunión a principios de semana con los patinadores, Bach les ofreció antorchas olímpicas como una especie de recuerdo mientras se resuelve el caso de dopaje, que podría alargarse meses, o incluso años.

En su carta a Bach, los abogados señalaron que esperaban que el COI reconsiderase su postura pero que recurrían al TAS debido a la urgencia.

En un comunicado enviado a la AP, el director ejecutivo de la Asociación de Patinaje estadounidense, Ramsey Baker, mostró su apoyo a los deportistas.

‘Celebrar una ceremonia de entrega de medallas en unos Juegos Olímpicos no es algo que se pueda replicar en otro lugar, y deberían celebrarlo ante el mundo antes de marcharse de Beijing’, señaló Baker.

En la carta a Bach, enviada por el abogado Paul Greene, que representa a deportistas en casos de dopaje y de otra índole ante las autoridades olímpicas, apuntaba que el presidente del COI había pedido su opinión a los atletas.

‘Una ceremonia de entrega de medallas digna, desde el punto de vista de nuestros clientes, es una ceremonia en la Plaza de las Medallas, tal y como estaba previsto inicialmente y como han tenido todos los demás medallistas’, escribió.

Tras conocerse el positivo de Valieva, la agencia antidopaje rusa la suspendió temporalmente, aunque más tarde le levantó la sanción. Esto hizo que el COI y a la Agencia Mundial Antidopaje presentasen una apelación ante el TAS, que actuó rápidamente para permitirle competir.

Pero este proceso no resolvió las dudas arrojadas por el positivo sobre el resultado de la prueba por equipos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows