El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.80

EU promete apoyo a Japón ante tensiones regionales

Emanuel llega a Japón en momentos en que el presidente Joe Biden está tratando de enfocarse más en la región Indo-Pacífica y fortalecer la alianza con Japón.

El ministro de exteriores de Japón Yoshimasa Hayashi (d) con el embajador estadounidense en Japón Rahm Emanuel en Tokio, 1 de febrero de 2022. (Behrouz Mehri/Pool Photo via AP)
AP

TOKIO.— Estados Unidos está ‘totalmente comprometido’ a trabajar con Japón para encarar las tensiones regionales, declaró el martes el nuevo embajador estadounidense en Tokio, Rahm Emanuel.

Emanuel ofreció sus declaraciones en un encuentro con el ministro de Exteriores Yoshimasa Hayashi, en el que hablaron sobre el programa de misiles norcoreano y la actitud asertiva de China en la región asiática.

‘Estados Unidos está totalmente comprometido a trabajar con Japón como aliado total para enfrentar los desafíos y hacer realidad nuestra visión compartida de una región Indo-Pacífica realmente libre y abierta’, expresó el diplomático estadounidense.

Emanuel acusó a China de usar ‘coerción, intimidación y desinformación’ en la región.

El embajador llegó a Tokio a fines de enero, en momentos en que Corea del Norte ha realizado una gran cantidad de lanzamientos de prueba de misiles.

‘Corea del Norte está poniendo a prueba sus capacidades misilísticas, está poniendo a prueba la estabilidad regional y poniendo a prueba la paciencia de la comunidad internacional’, añadió.

El gobierno norcoreano declaró el lunes que había lanzado una prueba de un misil balístico de rango intermedio capaz de llegar al territorio estadounidense de Guam.

Emanuel también calificó la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania ‘una amenaza clara y consecuente a la paz, la seguridad y al sistema normativo internacional’.

Hayashi expresó esperanzas de poder ‘desarrollar una relación en que podamos tener discusiones cándidas para que podamos fortalecer nuestra alianza’.

El cargo de Emanuel como embajador será oficial una vez que presente sus credenciales ante el emperador Naruhito en el palacio real. Seguidamente se reunirá con el primer ministro Fumio Kishida, reportó la prensa local.

Emanuel fue congresista en Washington por tres períodos y fue jefe de despacho del entonces presidente Barack Obama, y antes de eso asesor del presidente Bill Clinton.

Emanuel llega a Japón en momentos en que el presidente Joe Biden está tratando de enfocarse más en la región Indo-Pacífica y fortalecer la alianza con Japón.

El cargo de embajador estadounidense en Japón llevaba más de dos años vacío luego que William Hagerty abandonó el cargo en el 2019 para postularse como senador.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows