CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas de distanciamiento social por Covid-19 podrían tener que mantenerse hasta 2022, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.
El estudio señala que una sola instancia de confinamiento no será suficiente para controlar la pandemia del nuevo coronavirus, aunque nuevos tratamientos o la distribución masiva de una vacuna podría ayudar.
“Las infecciones se propagan cuando hay dos cosas: personas infectadas y personas susceptibles. A menos que haya una cantidad enormemente mayor de ‘inmunidad de rebaño’ de lo que sabemos … la mayoría de la población sigue siendo susceptible”, dijo Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en Harvard y coautor del estudio, al diario The Guardian.
Sin embargo, los reportes sobre que la gente recuperada se vuelva inmune al virus aún no son concluyentes, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Predecir el final de la pandemia en el verano (de 2020) no es consistente con lo que sabemos sobre la propagación de infecciones”, advirtió.
Según el estudio, se podrían relajar las medidas progresivamente, aunque se tendría que vigilar que la capacidad de los servicios médicos se mantenga.
El estudio advierte que, en ausencia de una vacuna o un tratamiento efectivo, incluso podría producirse un resurgimiento en los próximos seis años. Sin embargo, ya hay varias vacunas en fase de pruebas humanas.