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Esperan agilizar operaciones aduaneras con el T-MEC

Buscan reducir los tiempos de espera en las operaciones aduaneras.

Grandes expectativas tienen los sectores productivos hacia el T-MEC. [Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Reducir los tiempos de espera en las operaciones aduaneras, es una de las principales expectativas hacia el T-MEC entre los sectores productivos vinculados al comercio exterior.

A partir del miércoles 1 de julio fue puesto en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que contempla un apartado específico sobre Aduanas y Facilitación del Comercio, para facilitar y agilizar el despacho de mercancías en la aduana y transparentar los procesos administrativos, para reducir costos derivados de las operaciones logísticas y aduaneras.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), consideró que existen grandes expectativas hacia el T-MEC, y recordó que desde hace tiempo la CANACAR solicitó reducir los tiempos de espera en las aduanas sin que esto signifique menos control en las inspecciones.

Además, enfatizó que las empresas transportistas han sido y son respetuosas del peso máximo permitido por el Departamento del Transporte estadounidense, y acatan todas las disposiciones de Estados Unidos para cada operación aduanera que realizan, sea exportación o importación, lo que ha permitido desde 1994 con el anterior Tratado comercial miles de millones de dólares en intercambio comercial.

El T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994, y en sus 34 capítulos incluye nuevas disciplina para los sectores productivos que participan a diario en las exportaciones e importaciones de mercancías.

En el texto del T-MEC, en el apartado Comercio Transfronterizo de Servicios se menciona al sector del autotransporte en México,

También desde hace años, la CANACAR solicitó que se permita el ingreso de transportistas mexicanos hacia  el territorio y mercado operativo de Estados Unidos, y desde 2013 se refirió al trato discriminatorio de parte del gobierno de Estados Unidos porque durante la vigencia del TLCAN impidió el ingreso de los transportistas mexicanos y de los chóferes mexicanos, y en cambio permitió la presencia de transportistas canadienses.

El T-MEC incluye nuevos capítulos sobre Comercio Digital, Energía, Medio Ambiente, Laboral, PyMEs, Competitividad, Buenas Prácticas Regulatorias, Anticorrupción, Política Macroeconómica y Anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, que buscan facilitar el comercio de determinados sectores.

En el Capítulo VII se refiere a la administración aduanera y facilidad para el comercio, .y consiste en disposiciones que facilitan y agilizan el movimiento, despacho de mercancías en la aduana y  transparencia en los procedimientos administrativos.

Con el T-MEC se modificaron 19 capítulos, se incluyeron 8 capítulos nuevos y 7 capítulos permanecieron sin cambio.

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