Laredo, Tx.- Para el catcher Eduardo Luna, perteneciente al Club de Béisbol Tecos de los Dos Laredos, llegó una nueva oportunidad para mostrarse en el plano internacional, pues junto a otros 25 jóvenes forma parte de la delegación que representa a los Prospectos Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol en la Liga de Desarrollo de Corea del Sur.
“Más que todo es un orgullo representar a mí país, representar a los Dos Laredos y a Tecos”, arrancó mencionando vía telefónica Eduardo Luna desde el hotel de concentración de la delegación mexicana en Ulsan, ciudad localizada al sureste de Corea del Sur.
¿Qué sientes sobre esta experiencia internacional para ti?
“Siento una experiencia muy bonita de estar acá, de practicar el deporte que me gusta, conocer una cultura nueva”, afirmó.
El ambidiestro para batear señaló que el llamado a integrar este combinado se dio de parte de la Liga Mexicana de Béisbol y por el mismo club binacional.
Con 20 años cumplidos a la fecha, el nativo de Monterrey, Nuevo León alcanzó en 2024 el máximo sueño de debutar profesionalmente en la LMB. Fue el miércoles 17 de abril en Durango frente a Caliente que Luna hizo su aparición detrás del plato complementando la batería con el sonorense Alejandro Barraza quien entraba de relevo para la baja de la octava entrada.
En total fueron seis encuentros entre temporada regular y playoffs que el receptor disputó, contabilizando par de turnos legales.
Fue a finales de septiembre del 2020 se anunció de parte del equipo fronterizo la firma del primer contrato profesional de Eduardo Luna; a partir del 2021 comenzó a ser parte de los trabajos de pretemporada emplumada. Su llegada a la novena de los Dos Laredos se dio precisamente después de que fue visto por scouts en la ‘Texas World Series’, evento celebrado en el Uni-Trade Stadium en febrero de dicho año.
Sobre el equipo que se encuentra en tierras asiáticas, mencionó: “Hay compañeros que ya conozco, con los que he compartido y me ha tocado jugar en contra de ellos. Los conozco de tiempo atrás, y la verdad veo un equipo muy fuerte, muy unido. Esperamos lograr el objetivo que es el campeonato”.
¿Cómo consideras este fogueo internacional para ustedes los jóvenes de la LMB?
“Es muy padre porque nos beneficia a nosotros, va a haber mucha gente viéndonos y nos sirve para regresar más fuertes para la Temporada 2025 (de LMB)”.
¿Qué dijo tu familia sobre esta participación tuya tan lejos?
“Mi familia encantada, muy felices y muy orgullosos de mí. Están muy contentos de que esté representando a México y al equipo de los Dos Laredos”.
El joven receptor manifestó que una cultura tan diferente como la coreana hay que respetarla y adaptarse a ella.
Respecto a lo que se ha vivido en las horas previas al debut en esta competición, compartió: “Los planes de hoy (lunes) es que vamos a tener la sesión de fotos por parte de la Liga de Corea; acá está pronosticada lluvia para hoy, así que nos va a tocar entrenar gimnasio. Ya mañana (martes en Corea, lunes en Dos Laredos) nos toca juego a las 11 de la mañana (9PM Dos Laredos)”.
“Hay que dejar en alto al equipo y buscar el campeonato”, concluyó.
La Ulsan-KBO Fall League arranca la noche de este lunes 14 de octubre y se extenderá hasta el 28 de octubre (horario de los Dos Laredos), y según el mismo Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega, la intención es foguear a los jóvenes mexicanos ante los mejores equipos para construir el desarrollo de talentos y darle experiencia a los jóvenes que a futuro serán parte de las diversas selecciones representativas de México en torneos internacionales.