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Es obsoleto marco legal para el autotransporte

La CANACAR demanda aprobar una nueva ley para dar claridad a la operación de permisionarios y fomentar la competitividad.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con una ley desde 1993 y con 12 reformas que no resuelven las necesidades que requiere el sector, por eso la CANACAR pide a los diputados federales la aprobación de una Nueva Ley General de Autotransporte.

Los servicios de autotransporte federal de carga están regulados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que data de 1993 y se le han hecho 12 reformas y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) considera que no cubren las necesidades regulatorias que enfrentan las empresas transportistas.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la CANACAR explicó que el documento de la Nueva Ley General de Autotransporte fue pensado principalmente para dar claridad a la operación de los permisionarios y fomentar la competitividad del gremio.

González Muñoz agregó que se le denomina “Ley General” porque las disposiciones que establece tienen efecto sobre el ámbito de las facultades de las entidades federativas, municipios y Ciudad de México, tal y como lo establece la Constitución.

“Nosotros consideramos que esa Ley de Caminos es obsoleta, y por ello hemos optado por preparar esta nueva Ley General de Autotransporte, que verdaderamente garantice orden y regularidad para el servicio público federal y que sea de observancia para los 3 niveles de gobierno”, puntualizó Olimpia Hernández, directora jurídica de CANACAR

La propuesta de la CANACAR consta de 8 capítulos, 113 artículos y 8 artículos transitorios, que abordan temas como por ejemplo, que las calles, calzadas y carreteras de carácter estatal, municipal y de la Ciudad de México son una extensión de las vías generales de comunicación, que las placas expedidas por la Secretaría de Comunicaciones serán permanentes, que se deba implementar un Registro Único de Autotransporte (RUA), estipular la jerarquía de la Secretaría derivado de las facultades que le concede el Congreso de la Unión.

La Nueva Ley General de Autotransporte contempla ajustes en permisos y autorizaciones especiales; placas y en la regulación a los servicios coordinados y empresas integradoras, así como para los de arrastre, salvamento y depósito de vehículos. También contiene cambios en materia de seguros, corresponsabilidad de las cargas, tarifas, paradores y servicios complementarios.

En la semana, directivos de la CANACAR presentaron sus argumentos ante Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, y explicaron que la Ley General de Autotransporte es una propuesta para adecuar el marco regulatorio que rige al sector que ya fue consensuada con los principales organismos de transporte nacionales.

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