El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,825

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 397

Equipo de Biden se puso a trabajar aún sin veredicto

Mucho antes de que el demócrata fuera declarado ganador, su añejo colaborador Ted Kaufman había estado encabezando las gestiones para asegurar que el exvicepresidente pudiera comenzar la formación de un gobierno en anticipación a un triunfo.

Una simpatizante de Joe Biden festeja el sábado 7 de noviembre de 2020 después de que el candidato demócrata fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales, en el Capitolio estatal en Lansing, Michigan. [AP Foto/David Goldman]
AP

WILMINGTON.- El equipo de transición de Joe Biden no se quedó aguardando el veredicto de la contienda presidencial para ponerse a trabajar.

Mucho antes de que Biden fuera declarado ganador el sábado, su añejo colaborador Ted Kaufman había estado encabezando las gestiones para asegurar que el exvicepresidente pudiera comenzar la formación de un gobierno en anticipación a un triunfo.

Kaufman, un exsenador de Delaware, fue asignado para ocupar el escaño de Biden cuando éste fue elegido vicepresidente. También trabajó en el equipo de transición de Barack Obama en 2008 y contribuyó a redactar una iniciativa que formalizó el proceso de transición presidencial.

Biden solicitó inicialmente a Kaufman en abril que comenzara a trabajar por si acaso en una transición provisional, poco después de que el exvicepresidente asegurara la candidatura presidencial al término de las primarias demócratas.

La transición puede ser un proceso intenso incluso en circunstancias normales. Pero esta vez, antes de la decisión del sábado, el desenlace de los comicios entró en un peculiar limbo político.

El equipo de Biden estaba avanzando pero no podía concretar todo lo que necesitaba ser atendido; el presidente Donald Trump alegaba sin pruebas que le estaban “robando” la elección.

Esta situación fue al menos reminiscente de la contienda presidencial del año 2000 y la disputa legal postelectoral por un recuento en Florida. Al cabo de más de un mes, la Corte Suprema decidió la disputa entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, truncando el periodo de transición a sólo 39 días antes de la inauguración presidencial en enero de 2001.

Clay Johnson, que encabezó el equipo de transición de Bush, dijo que los asesores de Biden no podían “esperar a tener la certeza de que el presidente electo es realmente el presidente electo”.

“Tienes que asumir que lo eres sin ser presuntuoso, pero más vale que estén trabajando duro como si lo fueran”, dijo Johnson en referencia al equipo de Biden. “Y deberían haber comenzado a hacerlo el pasado martes en la noche”.

El equipo de Biden se rehusó a hacer declaraciones sobre el proceso de transición. Sus asesores más cercanos afirman que la principal prioridad será anunciar a un jefe de despacho de la Casa Blanca, y después conjuntar las piezas necesarias para enfrentar al coronavirus.

Un presidente debe hacer 4.000 nombramientos y más de 1.200 deben ser ratificados por el Senado. Esto podría suponer una dificultad para Biden en virtud de que el Senado podría continuar bajo control republicano.

El proceso de transición comienza formalmente una vez que la Administración General de Servicios determina al ganador basándose en todos los hechos disponibles. Es una definición lo suficientemente ambigua que le permitiría a Trump presionar al director de la agencia para prolongar el proceso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows