El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Envía Biden tropas a Europa del Este

El propósito es asegurar a los aliados de la OTAN que, si bien EU no tiene intención de mandar fuerzas a Ucrania, Biden protegería a sus socios en la alianza de cualquier agresión rusa.

Un soldado ucraniano camina por una trinchera en el frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 31 de enero de 2022. (AP Foto/Vadim Ghirda)
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.-El Presidente de EU, Joe Biden, aprobó el despliegue de alrededor de 3 mil tropas adicionales para Europa del Este, en medio de la tensión con Rusia por Ucrania.

De los efectivos, cerca de 2 mil -la mayoría procedentes de Carolina del Norte- serán enviados a Polonia. Otros, incluidos mil que ya están en Alemania, irán a Rumania.

El propósito es asegurar a los aliados de la OTAN que, si bien EU no tiene intención de mandar fuerzas a Ucrania, Biden protegería a sus socios en la alianza de cualquier agresión rusa.

‘Es importante que enviemos una fuerte señal a (el Presidente de Rusia, Vladimir) Putin y al mundo de que la OTAN importa’, dijo el vocero del Pentágono, John F. Kirby, en conferencia de prensa.

‘Estamos dejando claro que vamos a estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si llega el caso’.

La Administración Biden no ha descartado enviar tropas adicionales a Europa, y aún mantiene en «alerta máxima» a 8 mil 500 efectivos ante un posible despliegue en una fuerza de respuesta rápida de la OTAN.

Putin ha dejado claro su disgusto tanto por la alianza militar como por el rediseño del mapa de Europa posterior a la Guerra Fría. Sin embargo, no ha amenazado directamente a Polonia o a Rumania.

La decisión de Biden llega días después de que líderes del Pentágono dijeron que el Mandatario ruso ha desplegado las tropas y el equipo militar necesario para invadir Ucrania.

Cuestionada sobre por qué decidió el Presidente estadounidense mover las tropas unilateralmente, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió que la medida había estado bajo discusión ‘durante algún tiempo’ con los socios de la OTAN, y que no hubo ningún evento específico en los días recientes que lo empujara a hacerlo.

‘No hay duda de que Rusia y el Presidente Putin han seguido tomando medidas de escalada, no de desescalada’, apuntó.

‘Así es que no es que sea un momento, es que estamos viendo eventos a lo largo del tiempo’.

Moscú, por su parte, denunció el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Europa oriental como un paso ‘destructivo’ de la búsqueda de soluciones diplomáticas para las tensiones en la zona.

Citado por la agencia rusa Interfax, el vicecanciller ruso Alexander Grushko dijo que se trata de una decisión ‘injustificada, que incrementará la tensión y reducirá el espacio para las decisiones políticas’.

El número de tropas rusas reunidas en las fronteras de Ucrania ha superado los 100 mil, según funcionarios estadounidenses que confirmaron públicamente por primera vez lo que los analistas de inteligencia han descrito durante semanas.

Además, una empresa privada de imágenes satelitales de EU dijo en un comunicado que detectó nuevos despliegues por parte de Moscú tanto en Bielorrusia y Crimea (península ucraniana que Moscú se anexó en 2014), como en el oeste de Rusia.

Para desescalar la tensión, el Kremlin exige a EU y a la OTAN que frenen el despliegue de armas de la alianza militar en el este de Europa y retiren las fuerzas de la OTAN de las ex repúblicas soviéticas que forman parte de la alianza, así como no incorporar a Ucrania al bloque.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows