El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Ensambla expo líneas y ocaso

Con el Cerro de la Silla de fondo, el Patio de las Esculturas de Marco es el punto de reunión de obras que dialogan entre sí sobre la arquitectura y el paisaje de Monterrey.

Agencia Reforma

 

MONTERREY, NL .-Con el Cerro de la Silla de fondo, el Patio de las Esculturas de Marco es el punto de reunión de obras que dialogan entre sí sobre la arquitectura y el paisaje de Monterrey.

Bajo la curaduría de Ana Pérez Escoto, hoy se inaugura la exposición colectiva «El ensamble del ocaso», con piezas de performance, escultura e intervención de nueve artistas locales, nacionales y extranjeros.

«La idea de la exposición es hacer una conversación entre la arquitectura y paisaje de este patio y de esta ciudad», expresó Pérez Escoto, fundadora de la galería Peana, que participa en la organización de la muestra junto con el museo.

«Esta exposición se pensó durante la pandemia», detalló, «entonces pensábamos mucho en ese momento de espacios de contemplación y la solitud, pero a la vez esta necesidad de estar juntos».


Una de las obras principales es «The number of inches between them», de Gordon Hall, quien creó una réplica de una banca que encontró en Nueva York.

Se muestran dos piezas, una banca armada en el piso y otra desarmada contra el muro. Invita a la gente a sentarse y será activada con un performance.

También está «Llamado a cuatro campanas», del colectivo Tezontle ( Lucas Cantú y Carlos H. Matos). Se trata de un campanario interactivo con cuatro campanas que representan las cuatro direcciones cardinales.

«Por medio de cuatro botones, puedes activar un mecanismo que hace sonar las campanas y la secuencia se queda prendida durante cinco minutos», explicó Cantú. «Decidimos hacer una pieza que pueda tirar un sonido que se pueda confundir con el paisaje sonoro de la zona».

La muestra también expone «Semillas» y «Camino a Senguio», dos murales de gran formato creados por Tomas Díaz Cedeño. Son piezas hechas con barro de Michoacán y que muestran una iconografía de la naturaleza que conecta con simbolismo y mitología.

Otra obra conectada con la pandemia del Covid-19 es «Corpo parade» de la brasileña Ana Mazzei, figuras abstractas de personas bailando sobre la pared. La invitación es activarla integrándose a la pieza haciendo posturas.
Con la obra «Tacto solidificado», el artista ektor garcia explora los rituales, la congregación y las costumbres. Crea un nicho con componentes de su imaginario.

«Estamos en una situación en que nos estamos replanteando todo, entonces nos interesaba hacer este escenario para que te imagines una realidad alterna o que las cosas son realmente abstractas», expresó la curadora.
«Invitarnos a tener espacio a la imaginación para que cada quien tenga sus conclusiones».

También participan los artistas Berenice Olmedo, Rodrigo Hernández, Federico Pérez Villoro y Mariela Gutiérrez SITES. La expo estará hasta julio próximo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows