El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Encuentran la referencia más antigua a Odín en tesoro danés

Los expertos creen que la colección se enterró hace 1.500 años

La inscripción "es el hombre de Odín" se ve en semicículo sobre una figura en un bracteato dorado desenterrado en Vindelev, Dinamarca, a finales de 2020. Los científicos han identificado la mención más antigua conocida al dios nórdico Odín en un disco de oro encontrado en el oeste de Dinamarca. (Arnold Mikkelsen, Museo Nacional de Dinamarca via AP)
AP

COPENHAGUE, Dinamarca.— Científicos escandinavos han identificado la mención más antigua conocida al dios nórdico Odín en un disco de oro encontrado en el oeste de Dinamarca, según anunciaron el miércoles.

La inscripción es la primera prueba tangible de que Odín ya era venerado en el siglo V, al menos 150 años antes de la referencia más antigua hasta ahora, un broche encontrado en el sur de Alemania y fechado en la segunda mitad del siglo VI, explicó Lisbeth Imer, experta en runas del Museo Nacional de Copenhague.

El disco encontrado en Dinamarca formaba parte de un tesoro que contenía en torno a un kilo (2,2 libras) de oro, incluidos grandes medallones del tamaño de platos de café y monedas romanas convertidas en joyas. Se encontró en el poblado de Vindelev, en el centro de la Península de Jutlandia.

Los expertos creen que la colección se enterró hace 1.500 años, ya fuera para ocultarlo de enemigos o como tributo para apaciguar a los dioses. Una de las piezas, un bracteato dorado -un delgado colgante decorativo- muestra una inscripción que dice “él es el hombre de Odín”, probablemente una alusión a un rey o señor feudal.

“Es una de las inscripciones rúnicas mejor ejecutadas que he visto nunca”, dijo Imer. Las runas son símbolos que empleaban tribus antiguas del norte de Europa para comunicarse por escrito.

Odín era uno de los dioses principales de la mitología nórdica, asociado a menudo con la guerra y con la poesía.

En el norte de Europa se han encontrado más de un millar de bracteatos, según el Museo Nacional en Copenhague, donde se expone el tesoro encontrado en 2020.

Krister Vasshus, especialista en lenguas antiguas, señaló que como las inscripciones rúnicas son inusuales, “cada inscripción rúnica (es) vital para cómo entendemos el pasado”.

“Cuando aparece una inscripción de esta longitud, eso ya es impresionante de por sí”, dijo Vasshus. “Nos da información bastante interesante sobre la religión en el pasado, lo que también nos dice algo sobre la sociedad en el pasado”.

Durante la Era Vikinga, un periodo que se sitúa entre el año 793 y 1066, los nórdicos conocidos como vikingos realizaron grandes campañas de asaltos, colonizaron, conquistaron y comerciaron por toda Europa. También llegaron a Norteamérica.

Los nórdicos veneraban a muchos dioses, todos los cuales tenían diversas características, debilidades y atributos. Según las sagas heroicas e inscripciones rúnicas en piedras, se atribuían muchos rasgos humanos a los dioses, que podían comportarse como personas.

“Esa clase de mitología puede llevarnos más allá y hacer que investiguemos de nuevo las otras 200 inscripciones en bracteatos que conocemos”, dijo Imer.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows