CIUDAD DE MÉXICO.- Personas de todo el mundo marcaron el inicio de los solsticios de invierno y verano. Al norte del ecuador, las celebraciones dan la bienvenida al verano, mientras que en el sur se observa el comienzo del invierno.
En Rumania, bailarines con coronas de trigo se reunieron para el Sanziene, o “Hadas”, una celebración pagana precristiana en honor a los pequeños seres alados imaginarios que vienen a la Tierra como símbolo de fertilidad. Mientras tanto, los lituanos bailaron en el pequeño pueblo de Kernave y los rusos encendieron hogueras.

Niñas con coronas de flores bailan durante un evento inspirado en tradiciones precristianas, en las que hadas, llamadas “Sanziene” en rumano, bajan a la Tierra en el solsticio de verano como símbolo de fertilidad, en Bucarest, Rumania, el martes 24 de junio de 2025. (AP Foto/Andreea Alexandru)
En Estados Unidos, un artista bailó sobre los colores de la escultura solar “Passing Light” de Christopher Janey, que se alinea cada solsticio de verano en el aeropuerto de San Antonio. Y en España, la gente observó el amanecer en una playa de Barcelona, en la llamada “La Noche de San Juan”.

Indígenas aymara alzan las manos para recibir los primeros rayos del sol durante las celebraciones para el Año Nuevo Andino 5533 que marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur, en El Alto, Bolivia, el sábado 21 de junio de 2025. (AP Foto/Juan Karita)
Al sur del ecuador en Bolivia, los pueblos indígenas se reunieron alrededor de fogatas y levantaron las manos para recibir los primeros rayos de sol en celebración del Año Nuevo Andino 5533, marcando el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
- Niñas, portando vestidos tradicionales, bailan durante un evento inspirado en tradiciones precristianas, en las que unas hadas, llamadas “Sanziene” en rumano, bajan a la Tierra durante el solsticio de verano como símbolo de fertilidad, en Bucarest, Rumania, el martes 24 de junio de 2025. (AP Foto/Andreea Alexandru)
- Mujeres con coronas de flores bailan durante un evento inspirado en tradiciones precristianas, en las que hadas, llamadas “Sanziene” en rumano, bajan a la Tierra en el solsticio de verano en símbolo de fertilidad, en Bucarest, Rumania, el martes 24 de junio de 2025. (AP Foto/Andreea Alexandru)
- Indígenas se reúnen para celebrar el Año Nuevo Andino 5533 que marca el solsticio de invierno del hemisferio sur, en El Alto, Bolivia, el sábado 21 de junio de 2025. (AP Foto/Juan Karita)
- Varias personas con atuendos tradicionales rusos celebran el solsticio de verano cerca de una fogata en Okunevo, a unos 200 kilómetros (125 millas) al noreste de la ciudad de Omsk, Rusia, el domingo 22 de junio de 2025. (AP Foto/Evgeniy Sofiychuk)