El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

En medio de balazos rescatan a 8 migrantes secuestrados en Veracruz

Veracruz es uno de los pasos obligados de los migrantes en su larga travesía hacia el norte de México.

AP

TIERRA BLANCA, México (AP) — Ocho migrantes —entre ellos una menor— que habían sido raptados en el estado mexicano de Veracruz fueron rescatados el viernes en medio de una balacera entre fuerzas de seguridad y los presuntos secuestradores, informó la Fiscalía estatal.

Los migrantes fueron localizados en una casa en la que estaban detenidos en el municipio de Tierra Blanca, en el sur de este estado con litoral en el Golfo de México, indicó la Fiscalía en un comunicado, en el que no precisó sus nacionalidades.

En el operativo participaron elementos del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y fuerzas estatales, desatándose un choque con los presuntos secuestradores. Cinco personas fueron detenidas y se incautó armamento, añadió la Fiscalía.

Veracruz es uno de los pasos obligados de los migrantes en su larga travesía hacia el norte de México. Hace algunos meses las autoridades localizaron a 371 migrantes en esa entidad, en su mayoría originarios de Guatemala.

En su tránsito por el territorio mexicano los migrantes suelen enfrentar infinidad de riesgos, desde extorsiones y secuestros hasta violencia de grupos criminales y cárteles del narcotráfico que operan en vastas regiones del país.

Algunos migrantes no logran culminar con éxito la peligrosa travesía. Así le ocurrió el jueves a una mujer localizada sin vida en el desierto de Samalayuca, en el estado norteño de Chihuahua.

Junto al cadáver se encontró un documento de identidad salvadoreño a nombre de Adriana Elizabeth Castellanos Ascencio, indicó la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado. En investigaciones preliminares se determinó que la mujer murió de causas naturales, pero de todas formas el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, agregó.

Las autoridades llegaron al lugar tras recibir un reporte de que había una pareja de migrantes deshidratados en una carretera que comunica el municipio de Ahumada con la localidad fronteriza de Ciudad Juárez. Los dos migrantes, cuya identidad no se dio a conocer, fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Hace dos meses las autoridades de Chihuahua rescataron con vida a cuatro migrantes, tres de ellos venezolanos y una colombiana, también en el desierto de Samalayuca, un área natural protegida a unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez y con más 63.000 hectáreas de extensión.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración anunció el viernes que en el estado central de Tlaxcala fueron localizados 156 migrantes originarios de Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras. El grupo de extranjeros fue encontrado en una casa el jueves y fue puesto a disposición de agentes migratorios.

A mediados de enero las autoridades hallaron a 726 migrantes en un almacén de Tlaxcala. En lo que va del año funcionarios mexicanos han detenido a grandes grupos de migrantes tras los acuerdos a los que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos entre diciembre y enero para hacer frente a una enorme ola migratoria.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows