El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.20

En investigación de masacre existe ineptitud: LeBarón

Este martes familias de las víctimas sostuvieron reuniones con fiscales de la SEIDO y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /homepages/1/d920443207/htdocs/wp-content/themes/liderweb/templates/preview/content.php on line 17
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-  Integrantes de la familia LeBarón afirmaron que en las investigaciones para dar con los responsables de la masacre en Bavispe, Sonora, existe un grado de ineptitud.

Sin embargo, coincidieron en que en distintas reuniones con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) éstos les dieron “un poquito de esperanza”.

“Hay cierto grado de ineptitud, o sea de incompetencia, pero en ambas acciones agradecemos que se nos recibiera y que nos llenaran de poquita más esperanza. Ojalá logremos adquirir una fe completa”, dijo Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y nietos durante el ataque perpetrado por un comando.

El 4 de noviembre, nueve miembros de las familias LeBarón y Langford fueron asesinados en la localidad de La Mora, en el municipio de Bavispe, ubicado en los límites de Sonora con Chihuahua.

Este martes familias de las víctimas sostuvieron reuniones con fiscales de la SEIDO y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

“Nos confirman lo que hemos dicho nosotros, que el crimen está fuera de control en México y que necesitamos participar desde la sociedad civil. Nos dieron las cifras de delitos, 33 millones de delitos nomás en el último año”, dijo.

Julián LeBarón pidió a las autoridades federales investigar a los Gobiernos de Chihuahua y Sonora por una supuesta falta de respuesta a la emergencia solicitada momentos después de la masacre.

“Que se investigue por qué nunca llegaron. El Estado de Sonora no llegó y tampoco el Estado de Chihuahua nunca llegó, y estaban heridos y con frío, por 10 horas los sobrevivientes en medio de la sierra”.

“¿Se comprometió a algo el Fiscal?”, se les preguntó a su salida de la FGR.

“Se comprometió a darnos acceso (a las carpetas de investigación) y a todas las diligencias que se lleven a cabo con participación y asesoría jurídica”, comentó el abogado de la familia LeBarón, Abel Murrieta Gutiérrez, quien aclaró que hasta ahora no han tenido acceso a los expedientes.

Murrieta añadió que en una reunión previa, en la SEIDO, se les informó que en el ataque participaron alrededor de 40 personas, pero que los sospechosos podrían extenderse hasta 50.

Los 40 supuestos participantes materiales sólo han sido identificados por apodos y operan en Chihuahua, estableció.

Adrián LeBarón recomendó que durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 12 de enero considere que el caso es de las familias Langford y Johnson.

“Es una situación regional, casi no hay LeBarones ahí, vamos a ver si somos invitados en La Mora, en Bavispe. Sí mataron a mi hija y mis nietos y yo le entro con todo a la situación, pero es un caso en donde nosotros hemos sido proactivos en llevarlo adelante”, expuso.

“Pero yo sí le pido al Presidente que no vaya a llegar con que es el caso LeBarón a Sonora o a La Mora, porque lo sacan a tomatazos, que se reconozca a Sonora su responsabilidad y su dolor”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows