El Dólar
Compra:
$18.65
Venta:
$20.00

En Intimidades: 10 parejas frente al arte

Un proyecto que reúne a voces que lejos de envejecer cobraban mucho valor pasado el tiempo, aún cuando varios de ellos han muerto.

Cortesía
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de todo, del trabajo poético, del estudio de la historia, de la obra plástica, de la investigación, del muralismo o el cine, del guión, la novela o la escritura, en las 10 historias de parejas creadoras reunidas en el libro Intimidades. Más allá del amor: Encuentros con parejas del arte y la cultura de México, que recién publica Adriana Malvido con fotografías de Christa Cowrie, hay amantes que comparten la creación.

‘Christa Cowrie me buscó y me planteó el proyecto: hacer una exploración de cómo funcionaba la creatividad en pareja’, relata Malvido, quien entre libro y libro, de La reina roja a Los náufragos, entre los trabajos de José Clemente Orozco y Nahui Olin, encontró tiempo para juntar entrevistas a más de 40 parejas del arte, la literatura, la academia, la ciencia y la cultura popular, para seleccionar las 10 que integran este libro que ha publicado Paralelo 21 y que se presenta este viernes, a las 16:30 horas en la Librería Porrúa de Chapultepec.

‘Es un proyecto muy pensado’, apunta la columnista de EL UNIVERSAL, un proyecto que reúne a voces que lejos de envejecer cobraban mucho valor pasado el tiempo, aún cuando varios de ellos han muerto.

Malvido y Cowrie entraron a la intimidad de Bárbara Jacobs y Vicente Rojo, de Ascensión Hernández Triviño y Miguel León-Portilla, de Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein, de Carla Hernández y Rafael Cauduro, de Elva Macías y Eraclio Zepeda, de Sara Sefchovich y Carlos Martínez Assad, de Rina Lazo y Arturo García Bustos, de Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, de Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín, y de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe: 10 intimidades creativas.

Son 10 universos que nos dejan ver su intimidad frente a la realidad de un país y a las formas complicadas de hacer arte y crear en México. ‘Nos dejan ver la complejidad del contexto en el que se crea en este país; Ripstein es un ejemplo importantísimo, es un creador mayor, pero ves el trabajo que les cuesta hacer cada película, porque ellos gozan y sufren juntos. Pero están otros casos, Carla Hernández se da cuenta del talento de Cauduro y se vuelve apoyadora para que él cree, pero luego ella se involucra y pinta con él en el mural de la Suprema Corte. Se divorcian, pero siguen pintando juntos’, dice Malvido.

Asegura que hay un tema muy complejo en las parejas: el reconocimiento mutuo como artista, ‘es muy complejo y difícil, pero muy interesante. Y la maravilla es que nos lo contarán’.

Son las historias de 10 parejas que han vivido juntos toda una vida creando y acompañándose. ‘No quiero cerrar los ojos a lo que pasa en nuestra realidad, pero me interesa decir que esto también pasa, que esto es tan cierto como los muertos, que estas historias vivas y estas voces tan ricas también nos las da este país’.

Y aunque son diversos hay encuentros. ‘De repente es casi subversivo sacar un libro de estos porque en el discurso general que nos están diciendo, el del odio, el de toda la agresión, la violencia verbal, la polarización… aquí pueden convivir Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe con Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, aquí hay un punto de encuentro en la vida en pareja y en la vida creativa. Pueden convivir sin despedazarse como lo que vemos tanto en las redes. No lo hice adrede, yo seleccioné las historias, pero después leyéndolo dije: ‘conviven muy bien”, afirma.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows