El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

En abandono, 14% de las viviendas en México

En México, 14 de cada 100 viviendas se encuentran abandonadas, pese a los esfuerzos de instituciones de mejorar el otorgamiento de créditos

Entre los motivos por los cuales las casas son abandonadas se encuentran la falta de funcionalidad por su tamaño, ubicación y costo. [Foto: Infonavit]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 14 de cada 100 viviendas se encuentran abandonadas.

A pesar de los cambios a la Ley del Infonavit, que privilegia el otorgamiento de créditos en lugares cercanos a los centros de trabajo, el fenómeno de abandono de vivienda permanece prácticamente sin cambios respecto a los últimos años.

Con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 9.9 por ciento de la vivienda deshabitada se ubica en el Estado de México, 7.34 por ciento en Jalisco, 5.11 por ciento en Puebla, 5.1 en Michoacán y 5.09 en Guanajuato, señaló Claudia Velázquez, directora de Operaciones de la firma de consultoría Softec.

Entre los motivos por las que las casas son abandonadas están la falta de funcionalidad por su tamaño, ubicación y costo.

Velázquez enfatizó que pese a que existen iniciativas por parte del sector público para mejorar el atractivo de una vivienda, como generación de rutas de acceso y movilidad, las razones económicas y personales pesan más en la decisión de un propietario para abandonar un inmueble.

Para Jorge Paredes, presidente de Realty World México, se deben unir esfuerzos en los tres niveles de Gobierno.

«Sería bueno que los alcaldes nacionales decidan cuales serían las mejores políticas publicas para evitar el fenómeno. Hay esfuerzos de gobierno estatales, y a nivel federal, pero son iniciativas que aunque tienen el mismo propósito, no tiene una visión amplia, por ello las distintas autoridades deberían sentarse a discutir un plan a nivel nacional», dijo.

Por ejemplo, señaló, en algunos municipios, los alcaldes resguardan los inmuebles que están abandonados para que no sean «un nido» para la delincuencia.

«Las pintan, les ponen ventanas, puertas, por ejemplo. A nivel estatal también surgen planes de desarrollo urbano con el objetivo de evitar seguir edificando vivienda en donde no hay infraestructura pública de servicios o de comunicación de transporte público, por ejemplo, que son aspectos que propician el abandono», comentó Paredes.

Otro problema que se enfrenta en el abandono de casas es la ilegalidad y la corrupción, pues en ocasiones desarrolladores «sin escrúpulos» edifican casas en zonas que no están permitidas, lo que propicia que las personas se vayan.

«Son muchos los factores que influyen para el abandono, los personales que se dan por la muerte de un propietario y la familia enfrenta un proceso legal, hasta temas de corrupción. Por ello, es necesario crear un plan a nivel nacional que busque atacar todos estos temas», puntualizó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows