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Eleva México consumo de piratería digital

Después de Australia, Alemania, Suecia, Brasil e India, México es una de las naciones en las que más aumentó la frecuencia de descargas piratas

Por la velocidad en la que evolucionan los medios digitales es difícil encontrar una industria que no sufra por la piratería. [Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra entre los primeros seis países a nivel mundial que han mostrado un aumento significativo de descargas piratas de contenidos digitales, de acuerdo con un estudio realizado por American Chamber México (AmCham).

Después de Australia, Alemania, Suecia, Brasil e India, México es una de las naciones en las que más aumentó la frecuencia de descargas piratas, en el primer trimestre del año, en plataformas como WhatsApp, con 11.87 por ciento; Instagram, con un 17.7 por ciento, y otras variantes como Facebook Live.

“(El consumo de contenido pirata digital) cambió de descargar archivos de obras principalmente digitales hace años a tener acceso a estas obras protegidas ahora vía streaming”, señaló Víctor Ramírez, presidente de derechos de propiedad intelectual de AmCham

Por la velocidad en la que evolucionan los medios digitales es difícil encontrar al día de hoy una industria que no sufra el flagelo de la piratería, comentó.

“El desarrollo de la tecnología y del internet para la facilitación comercial ha crecido a un ritmo sorprendente, de la misma manera, la piratería, que no es un fenómeno estático sino que evoluciona y se transforma, también ha venido tomando ventaja de estas herramientas para a través de este medio hacer una distribución de todo tipo de productos en relación con todo tipo de industria”, agregó Ramírez.

De acuerdo con el estudio de la AmCham, el 40 por ciento de las empresarios han encontrado en los últimos 5 años versiones pirata de sus productos; mientras que casi todas las empresas han identificado puntos de venta digitales como sitios web o redes sociales con versiones apócrifas de sus productos.

El análisis también arrojó que los 19 mercados notorios físicos, lugares plenamente identificados por la comercialización de mercancía pirata o de contrabando, están en una creciente especialización de sus giros enfocados para productos o servicios determinados.

“Tenemos desde la llamada Plaza de la Tecnología, que está más enfocada a la venta de software y hardware de programas de cómputo, de accesorios para computadoras, etcétera; hasta mercados famosos como el de el Santuario en Jalisco, que se ha especializado en la venta de productos farmacéuticos donde gran parte de los productos violan de alguna forma los derechos, ya sea porque son falsificaciones o bien, son productos originales, pero que ya están caducos y deberían de estar retirados del mercado”, mencionó Ramírez.

El impacto de la piratería en el País es de aproximadamente 43 mil millones de pesos anuales.

Por baja calidad en los productos piratas mexicanos, un gran porcentaje de estos provienen de Hong Kong, China, Vietnam e India.

México está considerado como un país de tránsito de mercancía apócrifa que tiene destino hacia Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

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