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El seguro de reputación que causa furor entre empresarios latinoamericanos: Remove Group

La compañía se ha convertido en referente en el control de la reputación online por su capacidad para cubrir cualquier caso, incluso los más complejos

Gracias a su metodología, garantizan la desindexación y desposicionamiento de enlaces perjudiciales y el posicionamiento de aquellos reputacionales, en tiempo récord. | AGENCIAS
Agencias

Según los últimos índices y ránkings de prestigiosas publicaciones como Forbes o Brand Finance, el valor de los intangibles ya supone, en algunos sectores, el 80% del valor total de las empresas. El último GIFT (siglas de Global Intangible Finance Tracker, estudio de referencia de monetización de intangibles) cifra en 40 billones de dólares el valor que aportan la reputación, la confianza, la marca o la transparencia a las compañías. Si nos centramos en España, en marzo de 2020 Brand Finance lanzaba su informe España 100, sobre las marcas más valiosas y fuertes en nuestro país. En el estudio, empresas como Santander, Zara, Repsol, BBVA o Paradores copaban los puestos más altos, en coherencia con los resultados financieros de esas compañías que se están conociendo actualmente. Buena parte del éxito intangible de estas compañías tiene su origen en la gestión de la reputación que sus CEOs están realizando desde hace unos años tanto de su visión personal como de liderazgo.

El servicio consiste en desplazar noticias negativas a páginas donde su visibilidad es nula. En el sector no hay ninguna otra compañía que alcance los resultados que ofrece Remove Group, por lo que las peticiones de servicio llegan desde distintos países. Esa globalización de Internet ha hecho que, en este año de vida, además de posicionarse como líder en España, ya se hayan cerrado importantes partnerships en algunos países de Latinoamérica.

Tras su puesta en marcha a finales de 2019, Remove Group ya está trabajando para cerca de una treintenade empresas. “Una compañía del sector salud sufrió una pérdida del 30% de ventas por una crisis reputacional originada por opiniones de un blog, posicionado en primera página. Nuestro trabajo ha permitido solventar esa crisis, restaurar la reputación de la compañía y la confianza en el trabajo de sus profesionales a largo plazo, y lograr que sus ingresos vuelvan a aumentar”, reconoce Alejandro Abascal Hernández, CEO Remove Group. Entre la cartera de clientes figuran actualmente, desde empresas del IBEX a Pymes de sectores diversos como salud, financiero, legal, político, así como personas físicas con reconocimiento social, generalmente grandes empresarios. La política de trabajo es totalmente confidencial.

Internet se ha convertido en la gran caja de Pandora que todo lo recuerda y lo almacena, tanto lo verdadero como lo falso. Lo actual y lo pasado”, afirma Abascal. Con esas dos premisas como bandera, a finales de 2019 nació Remove Group, con el objetivo de dar la oportunidad a sus clientes de defenderse ante noticias, o todo tipo de publicaciones que se muestran en Internet. Desde ese prisma empresarial, ayudan a sus clientes a proteger y gestionar la información que pudiera ser perjudicial, y que, apareciendo en Internet, pudiera afectar a la imagen de empresas y personas físicas. “Actualmente, el 91% de las personas que compran o venden algún bien o servicio consultan en internet información sobre esa adquisición; Vivimos en plena economía digital, la reputación online es un activo que ya no se puede dejar a la deriva y que afecta directamente a la rentabilidad empresarial”, analiza Abascal.

En este curso, marcado por la pandemia y la conexión digital vivida en el confinamiento, ya cuentan entre sus clientes con todo tipo sectores y diversos casos de éxito en el mercado. “Algo que ya suponíamos, pero la experiencia nos ha demostrado que la reputación en Internet es algo que nos puede llegar a afectar a todos: desde a un funcionario a un emprendedor; desde un pequeño negocio de fontanería a una multinacional. Todos hacemos uso de internet para tener más información, pero no siempre la información que aparece es verdad ni beneficiosa para nuestro objetivo“, añade Beatriz Martínez, analista de reputación en esta compañía.

El desposicionamiento, un servicio único en el sector

La relación directa entre reputación y resultados llevó a Abascal, experto en marketing digital y con consultora propia desde hace diez años, a emprender un nuevo proyecto. “En el nuevo contexto económico en el que estamos inmersos, las empresas y las personas dependen de su imagen y la información en la red fluye muy rápido, sobre todo la negativa y la perjudicial”, reconoce Abascal. Ante este panorama, Remove Group ofrece multitud de servicios, desde el borrado de datos personales, hasta la eliminación de noticias falsas u obsoletas, o un sistema de alertas. En general, el tratamiento de cualquier contenido que pueda ayudar a la protección y cuidado de la imagen de personas y de empresas en Internet.

Remove Group garantiza el éxito de sus servicios porque no están basados en el Derecho al Olvido Digital, que requiere poner en marcha unos procedimientos legales, con los consiguientes plazos temporales que suponen. Si no que, a través de su metodología de posicionamiento-desposicionamiento, garantizan que el contenido correcto será visto en las primeras posiciones y el prepucial queda desplazado hasta las últimas, y todo en tiempo récord.

Aunque Remove ofrece estrategias “a la medida” de cada cliente, adaptándose a las necesidades y posibilidades, Borja Martín de la Torre, Chief Operation Officer (COO) de la compañía destaca sin duda el desposicionamiento como el servicio más demandado. “La reputación online es una preocupación en aumento, especialmente tras la situación vivida estos meses, donde prácticamente vivíamos y trabajábamos de manera virtual. La gente ha empezado a darle aún más importancia ahora. Buscamos trabajo por Internet, gestionamos nuestros servicios básicos de vida, tomamos grandes decisiones en torno a lo que leemos en Internet y, por tanto, lo que dicen o queda almacenado de nosotros en Internet es muy importante”, explica Martín de la Torre.

La expansión, el objetivo del 2021

Para el inicio del segundo año de vida de la empresa, el objetivo claro es la internacionalización, especialmente en el continente americano, donde ya prestan servicios a diversos clientes. “Nuestra estructura de costes es muy sencilla y rentable; hemos obtenido beneficio de explotación desde el momento cero por lo que queremos reforzar el equipo técnico de la compañía y seguir desarrollando la tecnología, explica Alejandro Abascal.

Buena parte del interés en Latinoamérica, región en la que Martín de la Torre tiene amplia experiencia por haber trabajado allí 8 años, surge de la poca defensa jurídica que la legislación de esos países ofrece a personas y empresas. “El continente americano ni siquiera se contempla el derecho al olvido o honor en los medios digitales y Google no existe como tal, por lo que los clientes necesitan nuestra tecnología para poder proteger su reputación contra acusaciones falsas o ataques de honor y prestigio”, añade el responsable de Operaciones.

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