El Dólar
Compra:
$18.65
Venta:
$20.00

El arte del balón inspirado en el fútbol rumbo a Qatar

Cantero está preparando los últimos detalles de su muestra de arte con balones inspirados en el fútbol

La artista plástica paraguaya Lili Cantero sostiene un balón de fútbol pintado a mano e ilustrado con integrantes de la selección de Alemania que disputó la Copa del Mundo de 2014, en San Lorenzo, Paraguay, el jueves 10 de noviembre de 2022. (Foto AP/Jorge Sáenz)
AP

ASUNCIÓN.— Mantener sus ojos en la pelota adquiere un nuevo significado cuando se considera la colección artistica dedicada a la Copa Mundial de Fútbol de Qatar de la artista paraguaya Lili Cantero.

Con detalles decorativos de los fastuosos estadios del torneo que pronto comenzará -el primero de la historia del evento que se celebrará en el Medio Oriente -, así como de sus jugadores y equipos más codiciados, Cantero está preparando los últimos detalles de su muestra de arte con balones inspirados en el fútbol, “8 ESTADIOS, 8 CAMPEONES, 1 SUEÑO: QATAR 2022”

“Vamos a estar exhibiendo 25 obras en total que consisten en botines, pelotas de fútbol, también lienzos y estructuras 3d”, dijo la Paraguaya de 29 años.

Centrada en el concepto del número 8, la obra pretende fusionar la historia de los mundiales, de los que sólo 8 países se han proclamado campeones.

” Brasil es el que tiene mayor éxito en las Copas Mundiales de la FIFA. Luego le siguen las selecciones de Italia y Alemania con cuatro títulos; Uruguay, Argentina y Francia con dos títulos cada una; y las selecciones de Inglaterra y España, que han ganado uno cada una.”

Con el apoyo de la embajada de Paraguay en Qatar, y en colaboración con el Centro Cultural Katara, en la capital Catarí, ” inspirada en el fútbol, en el Mundial, en las culturas”, la exposición se inaugurará el 18 de noviembre en Doha, a un día del inicio del torneo.

Mientras que los balones pintados a mano serán el centro de la muestra, las botas adornadas se presentarán dentro de una pantalla en 3D que las proyecta sobre representaciones de los estadios de Qatar que acogerán el torneo de la marquesa del fútbol.

También proyectan la imagen del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el caballo y el halcón, y otros símbolos relacionados con la cultura de Oriente Medio y América Latina y Paraguay.

El talento de Cantero saltó a la palestra ya en 2018. Un par de botas adornadas con su arte detallado con una galería de imágenes en blanco y negro de Lionel Messi y su familia fue enviado al jugador.

Después de que una imagen del capitán argentino posando con las botas se hiciera viral en las redes sociales, la carrera de Cantero se ha disparado con peticiones de sus diseños por parte de jugadores profesionales fuera de su Paraguay natal, incluido el delantero brasileño Ronaldinho Gaucho. Ella llegó a presentar personalmente las botas que ilustran un beso que le dio su madre tras ganar el Balón de Oro, título de mejor futbolista del mundo, en 2005.

“Cuando pinto para jugadores lo que intento es buscar la humanización de la figura, porque muchas veces el jugador es como un ídolo y mucha gente se olvida de que detrás de ese jugador hay una persona”.

La visión única de Cantero sobre su musa de inspiración deportiva se remonta a su juventud. Desde su atelier en las afueras de Asunción, recuerda haber hojeado las páginas de una enciclopedia en casa, hipnotizada por las obras de pintores famosos. En el colegio, una vez decoró sandalias blancas con motivos brillantes. En la universidad, volvió a pintar sandalias como parte de un proyecto asignado, en el que los estudiantes lanzaban sus propias pequeñas empresas. Por el boca a boca, los amigos que jugaban al fútbol empezaron a pedirle que les pintara las botas. Con el tiempo, empezó a diseñar para una tienda de deportes local y a recibir pedidos de jugadores profesionales paraguayos.

A pocos días de su partida a Qatar, la mirada de Cantero también salta al futuro: “Me gustaría seguir creciendo en el arte y también expandir a otros países e ir trabajando en proyectos más centrados en Estados Unidos, ya que el Mundial siguiente será Estados Unidos, México, Canadá.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows