El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

‘Economía mexicana, con mayores riesgos’

Después del lunes negro con la caída de las bolsas de valores, el analista financiero Alberto De León Casso planteó que ya se acumularon varios factores externos que ponen a prueba al peso mexicano.

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante la caída en precios del petróleo y un dólar caro, pronostican riesgos para la economía mexicana y esperan que gobierno federal aplique medidas eficaces.

Después del lunes negro con la caída de las bolsas de valores, el analista financiero Alberto De León Casso planteó que ya se acumularon varios factores externos que ponen a prueba al peso mexicano y a la economía mexicana, como es el coronavirus COVID-19, un dólar caro, el desplome de los mercados financieros y la caída de los precios del petróleo.

“Los riesgos para la economía se han incrementado con el colapso de los precios del petróleo, pues esto pondrá mayor presión sobre la empresa petrolera PEMEX y sobre las finanzas públicas, especialmente si el gobierno federal se mantiene comprometido a respaldar a la empresa. Ayer, los bonos a 10 años de PEMEX se desplomaron”, explicó De León Casso.

A corto plazo, puntualizó que no se pronostican incrementos en precios de productos debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar, y se refirió a la ligera recuperación que mostraron los mercados financieros durante el día de ayer.

“Después de haber tenido el “Black Monday” o lunes negro, los mercados parecen recuperarse un poco, las bolsas en Asia cerraron positivas, con ganancias de hasta 3.11%, mientras que en Europa a la mitad de la sesión operan con utilidades de 2.41% y las bolsas en Estados Unidos se acercan a utilidades de hasta 3.0%”, resaltó De León Casso.

En México, mencionó que fue positiva la reacción del Banco de México (Banxico) al anunciar un incremento del programa de subastas para aligerar la depreciación del peso,  que durante el lunes negro tuvo una de sus peores jornadas.

Sin embargo, consideró que el gobierno mexicano deberá aplicar varias medidas para devolver la confianza en los mercados y contrarrestar los posibles efectos negativos del COVID-19 en la economía nacional, como ya ocurre en las economías de otros países.

“El peso se recuperó y cerró por debajo de 21 pesos por dólar. El día de hoy, el peso opera alrededor de los 20.75, siguiendo el buen sentimiento de los mercados alrededor del mundo. Esperamos una jornada de mucha volatilidad por lo que recomendamos cautela”, puntualizó.

El Banco de México anunció el lunes que incrementará de 20 mil a 30 mil millones de dólares para su programa de coberturas cambiarias para respaldar la moneda nacional, que el lunes registró uno de sus peores días, ante la gran volatilidad en los mercados globales y el colapso de los precios del petróleo. De León Casso dijo que el peso se fortaleció después del anuncio del Banxico y la Secretaría de Hacienda, y puntualizó que serán necesarias medidas adicionales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows